Comienza a trabajar con Edpuzzle en 13 pasos

Edpuzzle es una herramienta que permite, de manera muy sencilla, convertir cualquier vídeo en una lección. Podrás recortar el vídeo, añadir locuciones, agregar preguntas, ampliar el contenido mostrado gracias a las notas enriquecidas…

Comienza a trabajar con Edpuzzle en 13 pasos

Además, podrás crear clases, invitar a tus estudiantes e incluso podrás conectar Edpuzzle con Google Classrom, Microsoft Teams o Moodle.

A lo largo de las próximas líneas, te mostraré cómo usar Edpuzzle en tan solo 13 pasos repartidos en cuatro bloques.

¡Allá vamos!

Registro en Edpuzzle

1) Dirígete a https://edpuzzle.com.

2) Haz clic en Registrarse.

3) Elige el rol de Profesorado (también es recomendable tener un perfil de Estudiante para visualizar los contenidos desde este rol).

4) Selecciona el método de registro: Edpuzzle ofrece diferentes posibilidades a la hora de hacer el registro:

  • Iniciar sesión con Google: Si tienes una cuenta de Google, introduce las credenciales (dirección de correo electrónico y contraseña) y ya tendrás tu cuenta creada en Edpuzzle.
  • Iniciar sesión con Microsoft: Si tienes una cuenta de Microsoft, introduce las credenciales (dirección de correo electrónico y contraseña) y ya tendrás tu cuenta creada en Edpuzzle.
  • Regístrate con Edpuzzle: Completa los campos (nombre, apellidos, correo electrónico y contraseña).
Formas de registro en Edpuzzle

Independientemente de la forma seleccionada, para completar el registro tendrás que marcar la casilla de «Estoy de acuerdo con la Términos de servicio y los Política de privacidad«.

5) Ya estás dentro de Edpuzzle.


Configura tu primera clase y edita tu primer vídeo en Edpuzzle

6) Crea una clase en el apartado de ‘Mis clases’ y añade a tus alumnos. Al añadir una nueva clase podrás hacerlo de dos maneras:

  • Crear una clase de manera manual: Si seleccionas esta opción, tendrás que crear de cero la clase, darle un nombre, una descripción (no obligatorio, pero recomendable), añadir el curso y la asignatura. Además, es necesario compartir el código de la clase para que tus estudiantes se conviertan en Miembros de la clase.
  • Conectar con un LMS: Si seleccionas esta opción, podrás conectar directamente con las aplicaciones que aparecen. Entre ellas, se incluyen Google Classroom o Microsoft Teams. Para ello, solo tendrás que dar permiso a Edpuzzle y automáticamente se mostrarán las clases o equipos que tienes ya creados pudiendo seleccionar cuáles agregar. Además, con esta integración los miembros de la clase se cargarán de manera automática.
Integración de Edpuzzle con LMS como Google Classroom o Microsoft Teams

7) Busca un vídeo (en el apartado Descubrir o en la barra de búsqueda). Desde el apartado de Descubrir o desde la barra de búsqueda, podrás acceder al repositorio de vídeos que ofrece Edpuzzle. Además, podrás filtrar por:

  • Comunidad: Accede a las videolecciones realizadas por miembros de la comunidad de Edpuzzle
  • Mi centro: Accede a las videolecciones realizadas por tus compañeros de centro
  • YouTube: Accede a los vídeos alojados en YouTube sobre la temática seleccionada. En este apartado, podrás filtrar por canales como National Geographic, TED Talks o Khan Academy, entre otros.
Opciones de filtrado de búsqueda de videolecciones en Edpuzzle

8) Edítalo: Añade preguntas, notas, evita saltos (los usuarios tendrán que visualizar al completo el vídeo). Una vez seleccionado el vídeo, es hora de comenzar a enriquecerlo y convertirlo en una videolección. En cada vídeo podrás:

  • Cortar
  • Añadir voz en off
  • Añadir preguntas tanto de opción múltiple (autoevaluables) como abiertas (requieren corrección manual)
  • Añadir notas

Usa la vista de estudiante y asigna tu primera videolección

9) Usa la vista de estudiante para ver que está todo correcto.

10) Asigna la videolección a tu clase y añade las fechas de inicio y de vencimiento. La misma videolección puede ser asignada a una o varias clases y que se asigne a todos los alumnos o a algunos en concreto. Añade fecha de inicio y de entrega y recuerda configurar la opción de Evitar saltos. Si está activada, el espectador no podrá avanzar el vídeo.


Revisa el progreso y las calificaciones de tus estudiantes

11) Espera a que tus alumnos vayan completando la videolección.

12) Comprueba el progreso y las calificaciones de tus estudiantes. En el apartado de Notas dentro de la clase, podrás comprobar el progreso, tiempo invertido en la visualización de las videolecciones y las calificaciones que han ido obteniendo los miembros de la clase.

13) Evalúa las tareas y añade comentarios. Recuerda que las preguntas de opción múltiple son autoevaluabes. Sin embargo, las preguntas abiertas requieren de calificación manual. Independientemente del tipo de pregunta, siempre podrás añadir Comentarios en las respuestas que hayan facilitado los estudiantes.


Con el punto número 13 llegamos al final de este manual de uso de Edpuzzle. Espero que te sirva para dar tus primeros pasos en esta herramienta de edición de vídeo.

Si tienes algún tipo de duda, dirígete al Centro de ayuda de Edpuzzle.

Publicado por elecapo87

Especialista en MOOC (Massive Open Online Courses) y formación online. También le doy al marketing, redes sociales y contenidos. Cuando no hago eso, veo y comento series. Y siempre estoy del lado del baloncesto femenino.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: