Introduce El monstruo de colores en Microsoft Teams

Conoce cómo se sienten tus alumnos gracias a El monstruo de colores y a Microsoft Teams

Con el tiempo que llevamos conviviendo con la pandemia (en nada hacemos dos años), nos hemos sensibilizado mucho más con los temas de salud mental, emociones y sentimientos. Son aspectos que no podemos dejar atrás ni obviar ni con nuestro círculo más cercano ni con el alumnado.

Para ello, en Microsoft Teams han ampliado las posibilidades de Reflect introduciendo a El monstruo de colores. Este popular cuento se ha convertido en un gran método para identificar las emociones con colores con los más pequeños.

El monstruo de colores se integra con Microsoft Teams en Reflect

¿Qué es Reflect?

Es una de las múltiples funcionalidades que ofrece el entorno de Microsoft Teams y que permite conocer el estado anímico del alumnado ante las situaciones que se dan en clase: ¿Cómo crees que te ha salido el examen? ¿Cómo te encuentras? ¿Te has sentido cómodo con esta lección? ¿Has tenido suficiente tiempo para estudiar o para hacer los deberes? Son solo algunas de las pregunta con las que se pueden averiguar cómo se encuentran los chicos y que permiten al docente saber si su labor está bien orientada hacia los objetivos que planteados, además de intentar favorecer y dar importancia a la salud mental.

Esta aplicación es completamente gratuita y para ello solo tienes que, en un canal, añadir una Nueva conversación y agregar el complemento de Reflect.

Una vez hecho, tendrás que añadir la pregunta que deseas realizar a tu alumnos, configurar la privacidad y la duración que tendrá el sondeo.

En cuanto a la privacidad es importante saber que:

  • Los alumnos nunca verán los nombres de sus compañeros en las respuestas
  • Los docentes podrán ver

Es importante saber que Reflect no aplica a los usuarios invitados.

Cómo agregar las emociones de El monstruo de colores

Una vez que lanzamos la encuesta en el canal de Microsoft Teams, es hora de que nuestros alumnos contesten explicando cómo se sienten. Para ello, tienen que dirigirse al sondeo, seleccionar la emoción con la que más representados se sientan y darle a Enviar.

Cómo ver las emociones de los alumnos

Para ver el resultado de las encuestas puedes hacerlo de dos maneras:

  • A través de Insights: Donde tendrás que seleccionar la opción de Reflexiones. En este punto podrás filtrar por fecha, estudiantes, por preguntas e incluso por el emoticono seleccionado.
  • En el canal: Busca el canal donde publicaste la pregunta y dale a Explorar. Aquí observarás los resultados según se vayan dando sin necesidad de que termine la encuesta.
Página de resultados de la vista Reflexiones del formador. El formador ha seleccionado el emoji verde y, por tanto, puede ver los nombres de todos los alumnos que han seleccionado ese emoji.  Al pasar el puntero sobre una respuesta, se muestra cómo denominaron su emoción

De esta manera, Reflect se convierte en una herramienta ideal para saber que los alumnos sepan gestionar sus emociones, sean capaces de trasladarlas y el docente pueda saber cómo se encuentran y actuar en función de las respuestas que vayan dando.

Publicado por elecapo87

Especialista en MOOC (Massive Open Online Courses) y formación online. También le doy al marketing, redes sociales y contenidos. Cuando no hago eso, veo y comento series. Y siempre estoy del lado del baloncesto femenino.

Un comentario en “Introduce El monstruo de colores en Microsoft Teams

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: