Making a Murderer o cómo cuestionar el sistema judicial norteamericano

Making a Murderer narra la historia de Steven Avery

Recientemente he terminado de ver el documental creado por Laura Ricciardi y Moira Demos que durante 10 años estuvieron filmando a Steven Avery.

Making a Murderer es una serie documental de 10 episodios que cuenta la historia de Steven Avery. El documental se adentra en el juicio a Steven Avery por el asesinato de Teresa Halbach y pone en duda el trabajo de la policía, la conducta del fiscal y la coerción de testigos.

making a murderer

Steven Avery es un hombre que siempre ha estado en el punto de mira de la policía y de la justicia. Entró en prisión en 1985 siendo acusado de agresión sexual y asesinato en primer grado. En 2002, gracias a las mejores en el campo tecnológico se demostró que no había ADN suyo en el cuerpo de Penny Beernsten por lo que en 2003 fue puesto en libertad.

Tras volver a su trabajo en el desguace de coches en el Condado de Manitowoc junto a sus padres, Dolores y Allan, Steven Avery presentó una demando federal por 36 millones de dólares contra Thomas Kocourek y Denis Vogel, el sheriff y el Fiscal del Distrito respectivamente. Además, el 31 de octubre de 2015, se aprobó la Avery Bill con la firme intención de evitar que se produjeran condenas erróneas.

La calma tan solo le duró dos años puesto que el 31 de octubre 2005 volvió a ser acusado de haber matado, violado y mutilado a Teresa Halbach. En el juicio celebrado en 2007 fue declarado culpable y desde entonces se encuentra en la cárcel condenado a cadena perpetua y sin posibilidad de libertad condicional.

Avery no fue el único acusado del asesinato de Teresa Halbach también estuvo involucrado, siempre según la policía, su sobrino Brendan Dassey.

La investigación del asesinato de Teresa Halbach no estuvo en manos del Condado de Manitowoc sino que recayó en el Condado de Calumet siendo Ken Kratz el Fiscal especial en el caso. En dichas pesquisas fue cuando comenzaron a acusar a Brendan Dassey de haber participado en el homicidio, la mutilación y la agresión sexual a Halbach. Hay que destacar que Dassey posee una inteligencia ligeramente inferior a la media y que, durante el documental, se pueden ver imágenes de cómo los investigadores fuerzan a Dassey a que realice una declaración de haber participado en el crimen tras las coacciones a las que se ve sometido.

Durante el juicio, celebrado en marzo de 2007, Steven Avery contó con los abogados Dean Strang y Jerry Buting que dejaron bien claro que todo parecía haber sido una maniobra de la policía para incriminar a Avery poniendo en duda la actuación de la policía y de los investigadores en el caso. Steven Avery fue declarado culpable por el asesinato de Halbach, no culpable de la mutilación del cadáver y culpable por posesión ilegal de un arma de fuego. La sentencia publicada el 1 de junio de 2007 fue de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Además de la cuestionable labor de la policía y de los investigadores durante el caso de Teresa Halbach los focos se dirigen al jurado y es que uno de los miembros, Richard Mahler, que se tuvo que ausentar debido a una emergencia familiar señaló que en la primera votación siete de los miembros votaron que era no culpable por lo que la decisión final le sorprendió.

Actualmente, tanto Steven Avery como Brendan Dassey se encuentran en prisión cumpliendo su condena.

A lo largo de los diez capítulos, Making a Murderer, hará que te pongas en la piel de Steven Avery y su familia viendo cómo la policía y las investigaciones hacen todo lo posible para acusarle del asesinato de Teresa Halbach sin tener pruebas fehacientes de que lo cometió. Policías corruptos, fiscales sin escrúpulos, jurados amenazados y mucho más.

Si te gustó el documental sobre Robert Durst, The Jinx, Making a Murderer también hará que te enganches y quieras saber más sobre Steven Avery.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s