El triunfo de Garbiñe. El triunfo del deporte femenino español

Garbiñe Muguruza gana Roland Garros y encumbra al deporte femenino español

Cuatro años. Esa es la edad que tenía Garbiñe Muguruza cuando la última española, Arantxa Sánchez-Vicario, conseguía alzarse con Roland Garros, el torneo preferido por los tenistas españoles.

Hoy, 18 años después, Garbiñe ha vuelto a colocar a España en lo más alto del tenis mundial. La española lo ha hecho derrotando a Serena Williams, indiscutible número 1 de la WTA, en dos sets, 7-5 y 6-4. Con esta victoria, Garbiñe Muguruza se sitúa como tercera mejor jugadora del ránking superada por Serena y Agnieszka Radwanska que ocupan la primera y segunda posición respectivamente.

garbiñe muguruza

Roland Garros. Garbiñe Muguruza. Foto: J. Crosnier / FFT

Este triunfo, no hace más que certificar el gran momento del deporte femenino español que, cuatro años después de su eclosión en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, continúa cosechando un éxito tras otro. En equipo (balonmano, fútbol, baloncesto, sincronizada…) e individualmente (natación, atletismo, tenis, bádminton…), España sigue sumando medallas ante la poca o escasa repercusión que tienen en los medios de comunicación y seguimiento a lo largo del año.

Hace unos días, Joseba Agirre, entrenador del Athletic de Bilbao femenino tuvo que suspender su comparecencia en rueda de prensa ya que ningún medio de comunicación apareció para cubrir la noticia.

En cambio, sí que fue noticia la portera del Atlético de Madrid Féminas, Sara Ezquerro, que celebró la victoria del Real Madrid. Ezquerro, de hecho, tuvo que emitir una carta a las medios de comunicación pidiendo perdón al club y a los aficionados del Atleti por este hecho. ¿De verdad era necesario criticar y crucificar a esta chica de tan solo 17 años?

El deporte femenino español está en racha. Mireia Belmonte, Ruth Beitia, Marta Mangué, Alba Torrens, Vero Boquete, Carolina Marín…, son solo algunos de los nombres que día tras día, competición tras competición, título tras títulos, medalla tras medalla, ponen y sitúan el nombre de España en lo más alto. Natación, atletismo, balonmano, baloncesto, fútbol, bádminton…, son solo algunos de los deportes en los que España despunta, en los que España es el rival a batir, en los que las deportistas pelean, trabajan, se dejan el alma, a cambio de, ¿30 segundos en el telediario? ¿Una reseña en el periódico? ¿Un artículo escondido en lo más profundo de una web?

El deporte femenino español se desangra. Cada vez son más las deportistas que deciden irse al extranjero buscando ligas competitivas porque en España se está retrocediendo y perdiendo la calidad y el buen nombre que se había ganado años atrás. Laura Nicholls, Eli Sarasola, Carmen Martín, son algunos de las decenas de nombres que decidieron abandonar nuestras fronteras para jugar fuera de ellas buscando ya no mejores sueldos (parte más que importante) sino ligas competitivas.

Garbiñe Muguruza representa hoy el éxito del deporte femenino español. Pero, pasado mañana será simplemente otro día en la vida de estas deportistas…

Anuncios

  1. MaRayo85

    No vi el partido de ayer, entre otras cosas porque no sé dónde lo emitían en directo, y lo poco que he visto Garbiñe jugó muy bien. También te digo lo que he visto ha sido gracias a las redes sociales que sí se han hecho más rápidamente eco de la noticia y como debe de ser hablando de ella. Por desgracia lo femenino en el deporte aunque consiga mucho más que el deporte masculino se sigue menospreciando. En el deporte se puede ver también muy bien la diferencia de género que existe todavía en la sociedad. Ojalá llegue un día en el que se vea por igual el deporte masculino que el femenino, al igual que muchas otras situaciones más.
    🙂

    Me gusta

  2. Pingback: ¿Será Río2016 los Juegos Olímpicos del deporte femenino? | Intentando dejar huella...
  3. Pingback: ¿Será Río 2016 los Juegos Olímpicos del deporte femenino? | Intentando dejar huella...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s