MOOCs y Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)

Relación entre los MOOCs y los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)

Los MOOCs (Massive Open Online Courses) favorecen el desarrollo del Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (Personal Learning Environment) siguiendo lo establecido por Stephen Downes en una conferencia impartida en Finlandia en 2010 donde establecía que uno de los objetivos de los PLE era “crear una especie diferente del conocimiento. El conocimiento en los entornos de aprendizaje habituales es estático, y está basada en la autoridad (que recae en el docente). En cambio, en los entornos personales de aprendizaje, el conocimiento es dinámico, tácito, no explícito y está creado por personas que trabajan en nuestro propio entorno personal de aprendizaje.”

Durante esta conferencia, Stephen Downes hacía referencia al que se considera uno de los primeros MOOCs el ya famoso CCK08 (Connectivism and Connective Knowledge) cuya intención era  el “ofrecer un lugar donde los alumnos se pudieran comunicar y conectar entre sí, para compartir lo que habían aprendido por su cuenta y para crear nuevos aprendizajes fuera de este intercambio.”

Es precisamente en esas conexiones donde se sitúa el PLE que definido por Adell y Castañeda “es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender (2010:23)”. Este entorno personal de aprendizaje también acepta “a las personas como fuentes de información y a nuestras interacciones con ellas como experiencias que enriquecen nuestro conocimiento” (Adell y Castañeda, 2013:17).

De esta manera y siguiendo de nuevo a Downes (2010) el primer tipo de contenido que se recibe es la información en formato de hechos, de vídeo, de audio… para pasar al segundo tipo de contenido que no es contenido en absoluto sino la forma en la que se manipula el mismo. Es en este punto donde entran en juego todas las herramientas que pone a disposición el entorno 2.0 para publicar, crear, comentar y compartir la información hacia la comunidad, también denominado PLN (Personal Learning Network) que agrupa la parte social del entorno de aprendizaje convirtiéndose en el aspecto más importante del entorno personal de aprendizaje. Así, el PLE se convierte en “una herramienta destinada a sumergirte a ti mismo en el funcionamiento de una comunidad”  (Downes) que es uno de los aspectos fundamentales de los MOOCs.

Bibliografía:

Adell, J., & Castañeda, L. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en . Alcoy: Marfil.

Ayala Bailador, E (2014). Análisis y pautas para el desarrollo de MOOCs. Estudio de caso en UNED COMA: Alemán para hispanohablantes

Downes, S. (2010). Personal Learning Environments. Recuperado el 19 de enero de 2016, de http://www.downes.ca/presentation/245

Para más información sobre MOOCs, puedes consultar el siguiente enlace

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