Francia apuesta por los MOOCs en el sistema público de formación

Los MOOCs se incorporan al sistema público de formación en Francia

Los Massive Open Online Courses, MOOCs, siguen su ascenso imparable y cada vez son más las instituciones tanto educativas como empresariales que apuestan por este modelo de formación gratuito, abierto, masivo y accesible a todo aquel que lo desee.

Son muchas las voces que se han alzado en contra de este modelo pero también son muchas las que se muestran a favor de este modelo que no solo permite el acceso a la información y al conocimiento sino que permite la posibilidad de estudiar bajo el paraguas de instituciones de todo el mundo de manera gratuita.

En Francia, una de las plataformas de e-learning más importante es OpenClassrooms que cuenta con más de 3 millones de visitantes mensuales, 600.000 usuarios registrados y la friolera de 800 cursos disponibles siendo la plataforma líder de Europa en aprendizaje digital.

OpenClassrooms

Durante una visita de François Hollande, presidente de la República francesa, a Suiza comunicó que a partir de septiembre de este año, todos los ciudadanos demandantes de empleo en Francia tendrían acceso libre a los servicios premium de OpenClassrooms lo que incluye el acceso a MOOCs, cursos online, ebooks e incluso a las certificaciones.

Las razones de Hollande para aliarse con OpenClassrooms se basan en dar la posibilidad de seguir formándose a las personas que están paradas y cualificar a los solicitantes en determinados empleos que no consiguen cubrir las vacantes por falta de formación y especialización.

De esta manera y a partir de septiembre, todos los demandantes de empleo en Francia podrán acceder de manera gratuita e ilimitada a todos los servicios que ofrece la plataforma OpenClassrooms.

Además, la plataforma se encuentra en negociaciones con el Registro Nacional de Certificaciones Profesionales lo que va a permitir que los cursos sean reconocidos por el Estado francés.

Para más información sobre MOOCs, puedes consultar el siguiente enlace

Anuncios

  1. Pingback: Francia apuesta por los MOOCs en el sistema p&u...
  2. Francisco

    Está muy bien que se utilicen los MOOC, pero pueden ser un subterfugio para evitar la organización de formación por parte de la administración, dejando a los trabajadores “a la deriva” y haciéndoles únicos responsables de su formación. Imaginemos esta situación en España. ¿Todos tendrán acceso? ¿Se les darán equipos adecuados y wifi? ¿O será un “búscate la vida”¿

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s