El MIT publica una de las investigaciones más exhaustivas realizadas sobre MOOC hasta la fecha

El MIT hace públicos los resultados de la que ha sido una de las investigación sobre MOOC más completas

El Instituto Tecnológico de Massachussetts, MIT y la Universidad de Harvard han llevado a cabo una de las grandes investigaciones sobre MOOC realizadas hasta la fecha.  Para ello han utilizado una muestra de 68 cursos (de diferentes temática como programación, poesía…), 1,7 millones de participantes y más de 1.100 millones de participantes registrados en los eventos.

Estudio sobre MOOC (Massive Open Online Course) realizado por HarvardX y MITX

Ho e Isaac Chuang, profesores de ingeniería electrónico y ciencia informática y catedrático asociado del aprendizaje digital del MIT respectivamente, lideraron un grupo que analizó la demografía de los estudiantes que realizan MOOCs (Massive Open Online Courses) y miraron los patrones que se repetían entre estos estudiantes y también los patrones que siguen los estudiantes cuando toman más de un curso.

De esta manera, Ho e Isaac destacan que “nos dimos que cuenta que en algunos casos hasta un 39% de los estudiantes eran profesores. Este hecho nos invita a pensar en hacia quién va dirigido el MOOC y cómo se podría mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Los investigadores también se dieron cuenta que existe un gran crecimiento de las mujeres (estadounidenses) que deciden inscribirse para realizar un tipo de este curso. También hay que destacar que aproximadamente el 50% de los estudiantes están interesados en el contenido del MOOC y no en la posibilidad de certificarse. Sin olvidar la tasa tan alta de abandono que predomina en este cursos (alrededor del 80-85%).

En el periodo comprendido entre el 21 de julio de 2012 y hasta el 21 de septiembre de 2014, se registraron diariamente tanto en HarvardX como en MITX  (ambas bajo el entorno de edX) un promedio de 1.300 estudiantes para sumar un total de un millón de participantes únicos y 1,7 millones de participantes totales (en este dato se suman todos los cursos a los que se ha inscrito el estudiante).

En la segunda edición de un mismo curso se produce un considerable descenso de los matriculados (un 43% con respecto a la primera edición) pero en la tercera se mantiene estable en relación a la segunda edición.

Una ligera mayoría de los que deciden apostar por la formación a través de los COMA (Cursos Online Masivos y en Abierto) lo hacen buscando la certificación y muchos de los participantes, como hemos citado anteriormente, son profesores. Un 57% de los encuestados declaró su intención de obtener un certificado tras finalizar el curso. Además, un 39% de los 200.000 encuestados se identificaron tanto en el pasado como en el presente como profesionales de la enseñanza. Este es un dato a tener en cuenta ya que aunque no se esté interesado en la certificación, existe una profunda demanda de formación de carácter gratuito por parte de los profesionales y los MOOCs cumplen excepcionalmente esta función.

La certificación es otro de los temas de gran interés para aquellos que realizan este tipo de cursos. En Estados Unidos, ofertan diferentes tipos de certificados que oscilan entre los 50 y los 250$, se ha comprado que los estudiantes que apuestan por este modelo de certificación consiguen terminar el curso en un 59% de las veces frente al 5% de la modalidad gratuita.

Lo que sí se puede confirmar es que, según Chuang, “estos cursos reflejan gran parte de los planes de estudios universitarios y nos sentimos en la necesidad de destacar en la diversidad de diseños, filosofías, audiencias y resultados del aprendizaje en nuestros análisis. ¿Cuál es el curso para ti? Depende, pero este tipo de investigaciones y estadísticas ayudan a los estudiantes a elegir el MOOC más importante o más adecuado para su formación”

En este estudio también han participado: Justin Reich, Jacob Whitehill, Joseph Williams, Glenn Lopez, John Hansen y Rebecca Petersen, de Harvard y Cody Coleman y Curtis Northcutt del MIT.

Fuente: http://newsoffice.mit.edu/2015/mit-harvard-study-moocs-0401

Más información sobre MOOCs en: Análisis y pautas para el diseño de MOOCs

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