¿Són útiles los MOOCs? ¿Qué se puede aprender de ellos?

La utilidad de los MOOCs y el aprendizaje a través de este tipo de cursos

Mucho se está escribiendo y hablando sobre los MOOCs. Si son útiles, si van a modificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, si son la revolución necesaria… Como sucede en casos de este estilo siempre hay gente posicionada a favor y gente posicionada en contra. Lo único que sé es que estos cursos están suponiendo cambios a diferentes niveles.

Dos de los máximos impulsores de este tipo de cursos que se caracterizan por ser masivos, abiertos y online son Daphne Koller y Andrew NG, profesores de la Universidad de Stanford y creadores de la plataforma de MOOCs más grande y utilizada en el mundo, Coursera.

En Coursera nos podemos encontrar con cursos que han pasado de los 100.000 estudiantes matriculados. Koller (2012) destaca que para que un profesor alcance esa cifra de matriculados en una asignatura en un curso académico “tendría que dar la clase durante 250 años”. El objetivo de Coursera es “permitir a los alumnos recibir clases de los mejores profesores de las mejores universidades de manera gratuita”.

Hay que destacar que Coursera en tan solo 6 meses de funcionamiento llegó a sumar más de 640.000 estudiantes de 190 países. Todos ellos con unas necesidades y con conocimientos diferentes que se acercan a los cursos para completar su formación, para iniciarla o simplemente por curiosidad.

Las características que unen a todos los cursos y a todos los estudiantes en la formación online son las siguientes:

  • Se eliminan las restricciones del espacio y del tiempo.
  • El diseño de los contenidos ha de ser diferente.
  • El material se puede fraccionar en diferentes lecciones creando para cada concepto un contenido
  • Los estudiantes podrán seleccionar el material en el que deseen profundizar

Con todo ello, lo que se pretende es favorecer y acercar el aprendizaje a todas las personas independientemente de sus conocimientos.

Lógicamente el consumo de los contenidos no es lo único, también se proponen diferentes modelos de evaluación como los siguientes:

  • Autoevaluaciones tipo test
  • Actividades entre pares (P2P)

Y en este tipo de formación donde no existe un lugar físico donde encontrarse con los compañeros y los profesores los foros y aulas virtuales cobran una gran importancia. Con las tecnologías de la información y la comunicación las barreras desaparecen, de hecho, en Coursera la media de respuesta a una pregunta en el foro es de tan solo de ¡22 minutos!

Los MOOCs permiten el acceso gratuito a los contenidos y al conocimiento que poseen las instituciones. Daphne Koller (2012) declara que “la educación se establecería como un derecho fundamental. Cualquier persona en el mundo con capacidad y motivación podría desarrollar las habilidades necesarias para mejorar su calidad de vida y autonomía; permitiría el aprendizaje continuo y a lo largo de la vida; impulsaría la innovación ya que favorecería el descubrimiento del talento”.

En la misma línea se expresa Peter Norvig uno de los docentes del curso Artificial Intelligence (Inteligencia Artificial) que se imparte en Coursera. Él mismo considera que a pesar de los grandes avances que ha habido en la tecnología, la educación no ha visto ni vivido ese proceso, de hecho, compara la tecnología que él usa en sus clases con una pintura del siglo XIV.

Para promover ese cambio, Sebatian Thrun y él se propusieron el desafía de crear una clase virtual de igual o mejor calidad que las clases presenciales. Tal fue la expectación que crearon que en tan solo dos semanas se apuntaron más de 50.000 personas al curso y los materiales convencieron. De hecho, un alumno declaró que “Esta clase parece ocurrir en un bar con un amigo muy inteligente que explica algoque no entendemos, pero estamos por entender.” 

Para el desarrollo del curso se fijaron en Khan Academy donde descubrieron que los vídeos de corta duración (10 minutos) funcionaban mejor que las clases de una hora. En el curso de Inteligencia Artificial los materiales audiovisuales tienen una duración de entre 2 y 6 minutos y siempre están acompañados de una pregunta que pretende repasar los conocimientos adquiridos por los alumnos.

En ambos casos, tanto Koller y Norvig destacan el análisis de datos que en el ámbito educativo recibe el nombre de learning analytics. Estos datos permiten ajustar los materiales, los contenidos y el formato de éstos según las necesidades e intereses de los alumnos permitiendo que la motivación siempre se sitúe en niveles elevados durante el proceso. “Se pueden recopilar todos los clics, tareas y entradas en el foro de decenas de miles de estudiantes. Estos datos pueden ayudar a responder fundamentales como qué estrategias de aprendizaje son efectivas y cuáles no. Y para cada curso particular se pueden preguntar cosas como cuáles son las equivocaciones más comunes y cómo ayudar a los estudiantes a corregirlas”. (Koller, 2012).

La interpretación de estos datos pretende mejorar los procesos de aprendizaje ya que se adecúan a las necesidades e intereses de los alumnos. Estos datos se pueden extrapolar y aplicar a la población conociendo así la demanda de formación de sectores de la sociedad proporcionándoles la formación que necesitan.

Bibliografía:

Ayala Bailador, E (2014). Análisis y pautas para el desarrollo de MOOCs. Estudio de caso en UNED COMA: Alemán para hispanohablantes

Koller, D (2012) What we’re learning from online education. Recuperado el 28 de enero de 2015 de, http://www.ted.com/talks/daphne_koller_what_we_re_learning_from_online_education?language=es

Norvig, P (2012). 100.000 students classroom. Recuperado el 28 de enero de 2015 de, http://www.ted.com/talks/peter_norvig_the_100_000_student_classroom?language=es

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