¿Cómo se clasifican las redes sociales?

Conoce la clasificación de las Redes Sociales

En la actualidad existen diferentes formas de clasificar a las redes sociales aunque la más general y aceptada es aquella en la que se establece la división entre redes horizontales y redes verticales.

tipos de redes sociales

Redes Sociales. Foto: pixabay.com

Redes Horizontales: Son aquellas que no tienen una temática definida, están dirigidas a un público genérico y se centran en los contactos. La idea principal es relacionar a las personas mediante los perfiles, listas y contenidos. Algunos ejemplos son: 

  • Facebook: Creada por Mark Zuckerberg en 2004. La idea principal era relacionar a los estudiantes universitarios de Harvard pero el éxito impulsó a abrirla a todo el mundo y cuenta con más de mil millones de usuarios.
  • Tuenti: Es la gran competidora de Facebook en España y la más usada entre los adolescentes. Tiene un diseño más sencillo que la norteamericana pero ambas se basan en lo mismo, crear una red de contactos.
  • Google +: La red social de Google cuenta con características parecidas a tuenti y facebook pero la gran novedad viene en la forma de agrupar los contactos ya que permite hacerlo mediante círculos de interés y permite realizar hangouts o videoconferencias permitiendo compartir la pantalla, vídeos de youtube, documentos de google drive… Aprovechando de esta manera, todas las herramientas que el gigante Google posee.

Redes Verticales o Especializadas: Dentro de las redes sociales hay una tendencia hacia la especialización. Esto es debido a la gran capacidad que ofrece el entorno 2.0 y las posibilidades de crear nuevas redes que permitan dar cabida a los gustos e intereses de los miles de millones de usuarios. Me gustaría destacar las siguientes: 

  • Profesionales: Su actividad consiste en compartir experiencias, generar una red de contactos en la que se comparta la ocupación y objetivos y se busca la posibilidad de encontrar trabajo. Algún ejemplo de ellas son Linkedin y Xing.
  • Microblogging: Redes que ofrecen un servicio de envío y publicación de mensajes breves de texto, al estilo sms de los móviles. Dentro de esta categoría se encuentran, tumblr y twitter.
  • Geolocalización: Estas redes permiten mostrar el posicionamiento del usuario a través del dispositivo móvil que estén utilizando. El ejemplo más conocido de este tipo de servicio es foursquare.
  • Fotos: Almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías. Algunos ejemplos son flickr, fotolog, pinterest…

  • Vídeos: Sigue aumentando su popularidad gracias a las mejores que han ido adquiriendo. Es posible crear perfiles, listas de amigos, opinar sobre los vídeos… Dentro de esta categoría entran youtube, dailymotion, vimeo

Bibliografía

Ponce, I. (17 de abril de 2012). Recursos TIC. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado el 26 de enero de 2015, de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redes-sociales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s