¿Qué son las redes sociales? Descubre su historia

Definición y breve historia de las redes sociales

Se puede decir que las “redes sociales son servicios web especializados en permitir relaciones de algún tipo entre las personas” (de Haro, 2010:38). Las redes sociales nacen a consecuencia de la teoría de los seis grados de separación propuesta por Frigy Karinthy en 1929. Esta teoría dice que cualquier persona en el planeta está relacionada con otra a través de cinco intermediarios conectando a ambas personas con tan solo seis enlaces.

La teoría de los seis grados de separación es algo comúnmente aceptado pero Microsoft quiso llevarlo a la práctica y analizó a los más de 240 millones de usuarios que poseía Messenger antes de su extinción llegando a la conclusión que la separación entre dos de sus usuarios era de 6,6 grados [1].

Teoría de los seis grados de separación

Teoría de los seis grados de separación. Imagen de http://www.grownout.com

Las redes sociales han supuesto un cambio en la manera de comunicarnos además de producir modificaciones en las relaciones de poder. De Ugarte destaca que “con millones de ordenadores jerárquicamente iguales nazca la era de las redes distribuidas, que abre la posibilidad de pasar de un mundo de poder descentralizado a otro de poder distribuido” (2007:40).

Existen diferentes tipos de redes que fueron diseñadas y definidas por Paul Baran, un ingeniero que detalló la arquitectura de redes y ordenadores. Este diseño estaba orientado para soportar la destrucción de los componentes sin que afectara al resto de máquina que estaban interconectadas entre sí. Este diseño, denominado ARPANET, es considerado como el precursor de internet[2].

De esta manera, Baran, presentó la siguiente imagen explicando de una manera gráfica los tipos de redes y sus interconexiones.

Tipos de redes según Baran

Tipos de redes según Baran

 

Los tipos de redes que estableció Paul Baran fueron los siguientes:

  • La red centralizada: Aquella en la que existe un nodo central del que todos dependen, la caída de este nodo, de este núcleo supone que los nodos dejen de recibir información

 

  • La red descentralizada: Coexisten diferentes núcleos centrales que dependen de uno central. La caída de los núcleos periféricos supone la desconexión de diferentes redes pero la caída del central supone la desaparición de la red, es decir, existe jerarquía.

 

  • La red distribuida: Todos los nodos se encuentran conectados unos con otros, no existen centros locales. La pérdida o desconexión de los nodos no supondría ningún problema a la red.

Esta red distribuida se corresponde con la aparición de la web 2.0 y las redes sociales. Cada usuario es libre para publicar lo que quiere. Este sistema, siguiendo de nuevo a De Ugarte tiende a eliminar la separación emisor/receptor […], desaparece la capacidad de filtro, […] es imposible controlar la información que llega a los nodos finales mediante el control de unos cuantos emisores. (2007: 45).

Con toda esta información, la definición más completa que se puede hacer de lo que es una red social es la establecida por INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) ahora denominado INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) que la detalla como “servicios prestados a través de Internet que permiten a los usuarios generar un perfil, desde el que hacer públicos datos e información personal y que proporcionan herramientas que permiten interactuar con otros usuarios y localizarlos en función de las características publicadas en sus perfiles” (2009:38).

Bibliogafía:

de Haro Ollé, J. J. (2010). Redes Sociales para la Educación. Madrid: Anaya Multimedia.

de Ugarte, D. (2007). El poder de las redes. Madrid: Biblioteca de las Indias Electrónicas.

INTECO, & AEPD. (2009). Estudio sobre la privacidad de los datos personales y la seguridad de la información en las redes sociales online.

[1] http://abcnews.go.com/GMA/story?id=5509068 //     http://video.cnbc.com/gallery/?video=812495979&play=1

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/ARPANET

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s