¿Es legal el uso de redes sociales por menores?

¿El uso de redes sociales por menores de edad es legal?

El uso de las redes sociales cada vez es mayor y los adolescentes se inician cada vez antes en este mundo denominado 2.0. Se abren perfiles en las redes más utilizadas como tuenti, facebook twitter, se comunican a través de whatsapps y muchas veces sin que los padres o tutores sepan cuál es el uso real que sus propios hijos realizan de este nuevo tipo de comunicación.

De hecho, el estudio Riesgos y seguridad en Internet: la perspectiva de menores europeos demuestra que el 11,9% de los niños entre 9 y 10 años tienen un perfil en redes sociales, porcentajes que aumentan hasta el 88,9% cuando la edad es entre 15 y 16 años.

Cabe destacar que el uso de las redes sociales en nuestro país está regulado por el artículo 13.1 del Reglamento de Desarrollo de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos):

Artículo 13. Consentimiento para el tratamiento de datos de menores de edad.

1. Podrá procederse al tratamiento de los datos de los mayores de catorce años con su consentimiento, salvo en aquellos casos en los que la Ley exija para su prestación la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. En el caso de los menores de catorce años se requerirá el consentimiento de los padres o tutores.”

De esta manera, el artículo prohíbe registrar a cualquier empresa o entidad los datos de menores de 14 años sin el consentimiento de los padres. Las redes sociales no disponen de medios para recoger dicho consentimiento por lo tanto su uso es ilegal.

Además, hay que enseñar a los jóvenes a usar de manera correcta las redes sociales fomentando la competencia digital  y enseñándoles los beneficios y los peligros que conlleva internet. Con mayor frecuencia asistimos a casos de acoso a través de las redes sociales, cyberbullying, chantaje sexual (sexting) o grooming (antesala de la pornografía infantil y pedofilia). Puedes encontrar más información sobre el cyberbullying en el siguiente enlace

Una de las alternativas más firmes y que pueden ayudar a los jóvenes a adentrarse en el mundo de las redes sociales son las redes sociales educativas que se pueden definir como “grupos de personas relacionadas y conectadas por el interés común en la educación” (Ponce, 2012). Estas redes se convierten en excelentes entornos de enseñanza-aprendizaje ya que fomentan la participación, la colaboración, la relación entre alumno y profesor, el intercambio de información…

Algunas de estas redes sociales educativas son:

  • Edmodo: De carácter gratuito. Es una plataforma de microblogging (estilo twitter) que reúne a todos los agentes implicados en el proceso educativo (padres, alumnos y profesores).
  • Redalumnos y Educamos: Permite el contacto entre profesores, alumnos y padres y se trata de redes sociales que permiten gestionar de manera integral todo el proceso educativo.
  • Educanetwork: Basado en el aprendizaje colaborativo. Se pueden crear grupos que permiten la elaboración de cursos, compartir contenidos, documentos, vídeos, chatear…o como accesible y familiar, con un modelo parecido al de Facebook. Está sólo disponible en inglés.
  • Skype in the classroom: Se trata de un enorme directorio en línea para facilitar la conexión entre profesores de todo el mundo permitiendo comentar las experiencias y los modelos educativos.

Bibliografía:

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Peligros del uso de las redes sociales por menores | Intentando dejar huella...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s