¿Qué es el e-learning? Tipos de e-learning

Definición de e-learning. Clasificación de e-learning

Uno de los fenómenos que conllevan el auge de las tecnologías de la información y la comunicación ha sido el cambio en los modelos de enseñanza-aprendizaje. El e-learning consiste en la virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje gracias a la creación de plataformas donde colgar los contenidos como puede ser el caso de moodle o aLF (la plataforma de la UNED donde se alojan los contenidos del curso Diseño, Gestión e Integración de las Redes Sociales en el Aula), el correo electrónico, páginas webs, chats… Todo estos repositorios permiten acceder a la información a cualquier hora, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, esto es, promoviendo la ubicuidad.

El aprendizaje ubicuo definido por Cope y Kalantzis (2006) supone situar a las tecnologías en el centro del aprendizaje permitiendo “conectar de modo sincrónico o asíncrono a través de grabaciones, permutaciones de texto de todo tipo, sonido o imagen, fomentando de esta manera la cultura participativa […], una cultura en la que la distinción entre escritor y lectores, creadores y consumidores es cada vez más difusa”. Algo que se puede realizar desde nuestros smartphones.

e-learning

La ubicuidad genera un nuevo concepto de espacio, eliminando el dónde y las fronteras espaciales e institucionales que generalmente han sido inquebrantables se ponen en duda. Lo mismo sucede con el tiempo donde desaparece el ahora, gracias a la facilidad de comunicarse de manera asíncrona ya que no hace falta determinar la hora en la que una clase, trabajo o película comienza. Así, “lo importante no es tener en cuenta los horarios de los demás sino programar nuestro propio horario”. (Cope y Kalantzis, 2006).

Esta ubicuidad ha generado la aparición del e-learning o aprendizaje electrónico pero existen otras muchas teorías cuya base es la tecnología. Así se puede hablar de:

  • M-learning (Mobile learning) o aprendizaje móvil: Se centra en la movilidad del alumno, la interacción con las tecnologías portátiles donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se refleje en el enfoque de cómo la sociedad y sus instituciones se pueden acomodar y apoyar a una población cada vez más móvil.
  • U-learning (ubiquitous learning) o aprendizaje ubicuo: Se basa en las premisas de anyone, anytime, anywhere, esto es, cualquier persona, a cualquier hora, en cualquier lugar. En este tipo de aprendizaje, los dispositivos móviles con conexión a red, adquieren un gran protagonismo por ser ordenadores donde almacenar, compartir y distribuir la información.
  • B-learning (Blended learning) o aprendizaje combinado: Se trata de una metodología de enseñanza-aprendizaje que tiene parte presencial y parte online.

Bibliografía:

  • Cope, B., & Kalantzis, M. (2009). Aprendizaje ubicuo.
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