¿Qué es la competencia digital?

Definición de competencia digital

En el marco del curso de Diseño, Gestión e Integración de las Redes Sociales en el Aula se plantean, a modo de introducción, las primeras cuestiones relacionadas con la competencia digital, así se nos pide que contestemos a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué entiendo por ‘Competencia digital’?
  • ¿Es necesario desarrollarla entre nuestros estudiantes cuando estos son ‘nativos digitales’? ¿Por qué?

Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primeria, las competencias se conceptualizan como un «saber hacer» que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. […] El aprendizaje por competencias favorece los propios procesos de aprendizaje y la motivación por aprender, debido a la fuerte interrelación entre sus componentes: el concepto se aprende de forma conjunta al procedimiento de aprender dicho concepto. 

Por lo tanto las competencias son  “las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos”. Además de ser aquellas habilidades que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.

nube-de-palabras-competencia-digital

Nube de palabras realizada con wordle.net

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, establece siete competencias que todos los alumnos tienen que desarrollar al finalizar la etapa educativa y son las siguientes:

  1. Comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  3. Competencia digital.
  4. Aprender a aprender.
  5. Competencias sociales y cívicas.
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  7. Conciencia y expresiones culturales.

Hay que destacar que en el documento de la LOMCE no se especifica cómo han desarrollarse las siete competencias establecidas que queda en manos de las diferentes Comunidades Autónomas, pero sí se hace referencia a la Recomendación 2006/962 EC del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006 que define la competencia digital como el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación. Para ello, se sustenta en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, comunicarse y participar en redes de colaboración a través de internet.

Los conocimientos, capacidades y actitudes esenciales relacionados con esta competencia serán los siguientes:

  • Conocimiento de las principales aplicaciones informáticas, como sistemas de tratamiento de texto, hojas de cálculo, bases de datos, almacenamiento y gestión de la información, comprensión de las oportunidades y los riesgos potenciales que ofrecen internet, comunicación por medios electrónicos (e-mail o herramientas de red), puesta en común de información.
  • Comprensión de las posibilidades que las tecnologías de la sociedad de la información ofrecen como herramienta de apoyo a la creatividad y la innovación.
  • Conocimiento de las cuestiones relacionadas con la validez y la fiabilidad de la información disponible y de los principales legales y éticos por los que debe regirse el uso interactivo de las TIC.

Las capacidades (objetivos) que se quieran desarrollar con esta competencia son las siguientes:

  • Buscar, obtener y tratar información así como tratarla de manera crítica y sistemática, evaluando su pertinencia y diferenciando entre información real y virtual.
  • Utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información compleja y tener la habilidad necesaria para acceder a servicios basados en internet pero también deben saber cómo utlizar las TIC en apyo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.
  • Usar las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica y reflexiva con respecto a la información disponible y un uso responsable de los medios interactivos.
  • Participar en comunicar y redes con fines culturales, sociales o profesionales.

Este es el marco teórico sobre el que se sustenta el término de competencia digital. Para mí, el desarrollo de esta competencia tiene que ver con las habilidades que tienen que adquirir los alumnos para desenvolverse de manera eficaz, autónoma y responsable en el entorno web.

Los alumnos de ahora no son iguales que los de hace diez años, el auge de las tecnologías de la información y la comunicación han provocado un tremendo cambio al que el sistema educativo aún está completamente ajeno. Dotar de pizarras digitales o de ordenadores a las aulas no implica una mayor atención del alumnado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, hay que modificar dicho proceso. Ha de ser un modelo participativo y colaborativo donde el docente sea el mediador no el instructor. El sistema educativo sigue impasible ante la revolución de las tecnologías siguiendo el modelo meramente instructivo de hace siglos (yo, profesor, hablo. Tú, alumno, escuchas). Hay que hacer partícipes a los alumnos, romper con la unidireccionalidad y fomentar ambientes de aprendizaje participativos y colaborativos utilizando las herramientas TIC.

Por lo tanto hay que enseñar a los alumnos a usar de manera eficaz las herramientas que pone a disposición el mundo 2.0, enseñarles los pros y los contras. Se debe aprovechar todo el conocimiento que poseen de manera inherente para formarles y guiarles hacia el buen uso del mundo digital.

Bibliografía:

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: ¿Es legal el uso de redes sociales por menores? | Intentando dejar huella...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s