Cuatro meses de trabajos sociales para las dos personas que acosaron a Carla hasta que se suicidió

Dos menores han sido condenadas a trabajos sociales durante cuatro meses tras acosar a Carla que acabó suicidándose

Asturias. Abril. 2013. Carla. 14 años.

Carla de 14 años decide el 11 de abril de 2013 arrojarse a los acantilados de La Providencia en Gijón. Ya no aguanta más vejaciones. Ya no puede más. Ha tirado la toalla. No puede con las cuatro monstruos que le acosan en clase día tras día en el colegio Santo Ángel de la Guarda que declina asumir cualquier tipo de responsabilidad alegando que siempre había prestado apoyo a los problemas que sufría, negando con rotundidad que hubiera acoso escolar.

La familia Díaz Magnien decidió denunciar a las cuatro personas que iban a clase con Carla por haber inducido al suicidio a su hija, haber acosado fisíca y psicológicamente a Carla durante meses. El centro educativo también fue denunciado por no haber tomado medidas para frenar estos acontecimientos.

Carla. 14 años. Recibía constantemente insultos y vejaciones por parte de sus compañeros, bollera, bizca, topacio, un ojo para aquí y otro para el espacio, le tiraban aguas fecales (del váter) a la cara, vacío, soledad, inseguridad, acoso, persecución, vejaciones… Hasta que Carla dijo basta, hasta que Carla decidió acabar con todo… No fue un comienzo de curso fácil, de hecho, Carla comenzó a infligirse cortes en la muñeca con la cuchilla del sacapuntas ocultando las marcas debajo de las mil y una pulseras que suelen llevar los adolescentes. Las notas comenzaron a resentirse y de ser una estudiante de notable pasó a acumular siete suspensos. Faltaba a clase, tenía miedo, miedo de las compañeras que un día tras otro se burlaban y mofaban de ella, de recibir palizas, de sentirse perseguida. Todo ello, recogido en las redes sociales mientras que nadie, absolutamente nadie, era capaz de levantar la voz y gritar basta.

Los padres de Carla ya tenía rellenados los impresos para cambiar a su hija de centro pero ya era tarde. La noche antes, la joven, comenta a una amiga que no puede más, que ha dejado toda la información en su móvil, le manda el pin de la tarjeta sim y también la contraseña del móvil para que todos sepan lo que iba a pasar.

Tras el suicidio de Carla, el Juzgado de Instrucción número 3 investigó de oficio lo ocurrido descartando el homicidio y trasladando el caso a la Fiscalía de Menores de Oviedo que descartó el acoso escolar sin tan siquiera llamar a las cinco menores sospechas de bullying. No se rastrearon las redes sociales que tenía la menor, no se investigó el portátil de Carla, no se hizo absolutamente NADA.

La perseverancia de los padres de Carla por castigar a los responsables de la muerte de su hija ha tenido sus frutos. Eso sí, la sentencia de realizar trabajo social durante cuatro meses parece quedarse muy corta. Las dos jóvenes acusadas por la muerte de Carla han aceptado la realización de estas tareas sociales orientadas a mejorar sus impulsos, empatía y a aceptar las consecuencias de sus actos.

La madre de Carla, Montserrat, se muestra asombrada ya que la sentencia de “cuatro meses no es que sea poco, es que es ridículo. Pero la ley es así y es lo que hay. […] Yo las encerraría de por vida, pero la Ley del Menor dice lo contrario, está pensada para rehabilitarlas, no para castigarlas. Como son menores de 14 años pueden hacer lo que les dé la gana, te pueden dar con una piedra en la cabeza a mala uva, o sacarte una navaja, y no pasa nada”.

Carla. 14 años. Dijo basta.

  1. Eva Cadaval Cruz

    Soy la madre del niño que sufrió un martirio en el colegio Santo Ángel de la Guarda de Sevilla, mi hijo no se suicid, pero lo intentó, desgraciadamente perdimos el juicio por lo penal, ya que muchos de los sucesos vividos por mi hijo habían prescito.
    Otros no, pero según el hez no existían pruebas suficientes. Por nuestra parte como denunciantes nuestro abogado por la contraria 5, 4 por los niños de u caídos y uno por el colegio.
    Me encantaría contactar con la madre de Carla Diaz, entiendo su tremendo dolor, me duele, yo ahora también podría estar en su lugar, mi hijo vive, pero no ha vuelto a ser el mismo.
    El era simpático, amigo de sus amigos…..
    Ahora no confía en nadie, pocos amigos….
    En fin……..esta sociedad no reacciona y hay que poner soluciones para que estos hechos no se vuelvan a repetir

    Me gusta

    • elecapo87

      ¡Hola, Eva! Lamento mucho lo sucedido con tu hijo… El tema del acoso es una de las lacras de la sociedad actual y todo el mundo mira para otro lado. El colegio ha de ser el lugar donde los niños estén a salvo y en algunas ocasiones esto no sucede así. Hace falta que el colegio lleve a cabo prácticas para prevenir, detectar y solucionar el acoso tan rápido como sea posible antes de que se llegue a casos como el de Jokin o Carla (por citar algunos).

      He de decirte que estoy sensibilizada y mucho con el tema. En el cole sufrí insultos hasta bachillerato simplemente por el hecho de ser diferente (jugaba al fútbol en los recreos), no le quise dar más importancia hasta que mirándolo con retrospectiva y salvando las distancias con casos más graves sufrí acoso y humillaciones. Y no me cuesta nada decir que la etapa del colegio no la recuerdo como la mejor de mi vida, no conservo amistades de aquella época, he ido haciendo amigos después, cuando pude ser yo, sin dobleces, sin miedo. Me ha costado tener seguridad en mí misma fruto de esos años de constantes insultos pero ahora no tengo miedo al qué dirán, al qué pensarán…

      Estoy completamente de acuerdo contigo en que la sociedad ha de actuar y ha de hacerlo ya. Siempre se mira a Estados Unidos como el ejemplo a seguir y en este caso lo es. Lady Gaga o Demi Lovato no han tenido ningún problema en declarar que sufrieron acoso y han comenzado a luchar contra este problema convirtiéndose en ejemplos a seguir, se puede seguir adelante, se puede ser feliz.

      Mucho ánimo, para tu hijo y toda tu familia.

      Un abrazo,
      Elena

      Me gusta

  2. risefromtheground

    Fui víctima de bullying durante unos nueve años y nunca supe que lo que me ocurría tenía nombre. Así va este país, que no invierte ni un duro en concienciar a la población sobre este problema que afecta a muchísmos niños y adolescentes (cada vez a edades más tempranas), y que terminan con un fatal desenlace como el de Carla. Yo aún intento superar todas las secuelas que esto me ha dejado, pero no puedo evitar pensar que yo también podía haber acabado como ella.
    Mucho ánimo a la familia de Carla, y espero que en algún momento nos demos cuenta de que este tipo de maltrato al menor debería tener mucha más importancia en nuestro país.

    Me gusta

  3. palabradeviolinista

    Yo también fui víctima del acoso escolar. Desde primária. Ahora, me he cambiado de instituto y estoy muchísimo mejor.

    La verdad es que me parece increíble que a los acosadores de Carla sólo le dieran cuatro meses de trabajos sociales, no es justo, nada justo.

    Muchísimo ánimo para la familia de Carla.

    Me gusta

    • elecapo87

      Creo que poco a poco la sociedad en este país se va sensibilizando con este tema. Hay que entender que el acoso, humillaciones y vejaciones “no son cosas de críos”. No es normal que una persona entre en esa dinámica y poco a poco vaya sintiéndose cada vez más pequeña, más tímida, deje de sentirse parte del grupo…

      Insisto en que el colegio/instituto ha de ser el lugar donde los niños tienen que estar protegidos y sentirse seguros. Historias como la tuya tienen que servir de altavoz para los demás. no es normal, no es lógico y no es justo que alguien pase por todo esto sin que nadie le eche una mano.

      Gracias por pasarte y comentar 🙂

      Me gusta

Responder

