Las guerreras del balonmano a la final del Europeo

Las guerreras de balonmano femenino jugarán la final del Europeo

Érase una vez un grupo de chicas que jugaban a balonmano representando a España, su país, por todo el mundo, sumando participaciones en Europeos y Mundiales hasta que en 2008 dieron un paso al frente y obtuvieron la medalla de plata tras caer derrotada ante Noruega en el Europeo. En el posterior preolímpico no consiguieron el pase a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 pero algo comenzaba a gestarse y en 2011 quedaron terceras en el Mundial y esta vez sí consiguieron el pase junto a Croacia para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 donde comenzó la leyenda de las guerreras.

Las guerreras olímpicas consiguieron avanzar hasta semifinales donde cayeron derrotadas por tan solo un gol ante Montenegro obligando a las pupilas de Jorge Dueñas a disputar el tercer y cuarto puesto contra Corea del Sur en un partido que necesitó de dos prórrogas para decidirse y que cayó hacia el lado español con la impecable actuación, como siempre, de Silvia Navarro que cerró el partido parando un lanzamiento desde los 7 metros.

tercer y cuarto puesto entre Corea del Sur y España de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Pincha en la imagen para acceder al partido completo entre Corea del Sur y España de los JJOO de Londres 2012

Todo el mundo quedó maravillado y se enamoró de este conjunto por su esfuerzo, tesón, trabajo, compañerismo y sobre todo por las ganas de CREER aunque nadie diera un duro por ellas. Tras el éxito en Londres tocaba afrontar meses después el Europeo y la competición hizo que España cayera desde las alturas. Duro correctivo en el torneo disputado en Serbia donde las guerreras cayeron eliminadas en segunda ronda.

Tocaba recomponerse, ajustarse y sobre todo volver a tener fe. Esa misma fe que guió a las españolas al bronce en Londres y a la plata en 2008. Tocaba dar el golpe de efecto en el Mundial de Serbia de 2013. Una buena primera fase cediendo tan solo un partido pero en los cruces, Hungría, una de las mejores selecciones del mundo, volvía a mandar a las guerreras a casa a las primeras de cambio.

Se sembraron dudas, ¿sería capaz España de volver a la senda del triunfo? ¿Lo de los Juegos de Londres fue tan solo un espejismo? Además de esas preguntas había que unir las retiradas de dos de los buques insignias de las guerreras y de su juego interior como Begoña Fernández y Verónica Cuadrado. Y en esas, España, se presentaba al Europeo de Hungría y Croacia.

Una primera fase excepcional venciendo a Hungría (anfitriona), Rusia y Polonia pasando a la siguiente fase con un 4 puntos. Tropiezo ante Noruega por tres goles (26-29) que entraba dentro de la normalidad y dos oportunidades para pasar a semifinales ante Rumanía y Dinamarca. Ante Rumanía, España dominó durante la primera parte yéndose al descanso cinco coles arriba pero en la segunda parte la sequía anotadora lastró al conjunto de Jorge Dueñas y terminó cediendo el partido por dos goles, 20-22. El resto de resultados de la jornada permitía aún a las guerreras soñar con las semifinales y el partido contra Dinamarca sirvió para redimirse de la mala actuación de la jornada anterior y conseguir el pase a semifinales con un contundente, 29-22.

Por supuesto, la celebración en el vestuario no podía faltar y la Adrenalina era notable en todas y cada una de las jugadoras.

El rival de semifinales no podía ser más duro, Montenegro, actual subcampeona olímpica y campeona de Europa. Un partido muy duro, intenso y físico que ha caído para el lado español gracias a la gran actuación de Silvia Navarro que está cuajando un tremendo campeonato desde la portería y al acierto de Marta Mangué y de Eli Pinedo en ataque y a la defensa de Sandy Cabral.

El domingo, España, jugará su segunda final de la historia ante la todopoderosa Noruega, que ha vencido a Suecia con bastante facilidad, en un partido que se podrá seguir a partir de las 18:00 por tve.

Ojalá que este cuento siga llenándose de líneas y de buenos momentos que narrar protagonizados por Ana Temprano, Silvia Navarro, Eli Pinedo, Naiara Egozkue, Marta López, Carmen Martín, Eli Chávez, María Núñez, Maca Aguilar, Beatriz Escribano, Marta Mangué, Patricia Elorza, Bea Fernández, Lara Gónzalez, Nerea Pena, Sandy Cabral y todas aquellas que iniciaron el camino y que lo continuarán porque esta es una historia que contendrá muchas líneas…

¡A por ellas, guerreras!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s