La MOOC Revolution en el Centro de Innovación del BBVA

La MOOC Revolution ha llegado al Centro de Innovación del BBVA

Esta mañana he asistido al evento que se ha organizado en el Centro de Innovación del BBVA sobre MOOC (Massive Open Online Courses) y que ha contado como ponentes con Conrado Castillo (Director General de Rooter), Covadonga Rodrigo (docente y ex-vicerrectora de tecnología en la UNED) y Raúl Mata (presidente de eGauss).

El evento ha tenido una duración de una hora y media aproximadamente y la primera media hora ha estado destinada a centrar un poco a los asistentes en el mundo de los MOOC. Qué son, cómo se reconocen, la interpretación de los datos, la importancia de la movilidad y la usabilidad y por supuesto la experiencia de los usuarios con este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se ha destacado que más de 14.000 instituciones en todo el mundo están reconociendo la formación, proyectos, cursos a través de los badges. Si es cierto que este modelo de reconocimiento no tiene validez académica sí acredita la adquisición de las diferentes competencias que se espera que los alumnos tengan al finalizar. Además, la posibilidad de compartir estas insignias o badges en redes sociales como Linkedin le da un valor adicional a nuestro perfil profesional.

En su exposición, Covadonga Rodrigo, destacaba que “las innovaciones son buenas pero hay que estar preparado para gestionar el cambio” y se está trabajando en ello en las diferentes universidades e instituciones. España sigue siendo el país del continente europeo que más MOOC ha ofertado y que sigue ofertando tal y como demuestran los datos recogidos por la iniciativa Open Education Europa en la siguiente imagen:

Distribución MOOC en Europa. Datos de septiembre de 2014

Distribución MOOC en Europa. Datos de septiembre de 2014. Fuente: http://openeducationeuropa.eu/en/european_scoreboard_moocs

Siguiendo con Covadonga Rodrigo también ha comentado que la llegada de los MOOC era algo que se venía venir ya que la ubicuidad y la posibilidad de acceder a cualquier información desde cualquier dispositivo es cada vez mayor. Podemos acceder a los catálogos de cursos desde nuestra tablet, desde nuestro ordenador, desde nuestro móvil, incluso desde las televisiones. De hecho, este nuevo modelo de acceso a los contenidos y de acceso al aprendizaje es lo que se está denominado como learning on the go o aprendizaje sobre la marcha, es decir, el poder acceder a cualquier hora (anytime) , desde cualquier lugar (anywhere) y desde cualquier dispositivo (any device) a los cursos.

También ha habido tiempo para hablar de la Universidad. Se dice que todo ha evolucionado en los últimos años a excepción de la educación que permanece rígida, estable y sin ningún viso de cambio mientras que todas las demás áreas han sufrido grandes revoluciones y avances que impiden que un profesional de hace 50-60 años pueda desempeñar sus funciones en la actualidad mientras que en el ámbito educativo todo permanece igual. En este punto se ha comentado que la Universidad debería ser más flexible, modular y abierta, permitiendo planes más abiertos y no tan rígidos.

Se ha puesto como ejemplo la Open University cuyo equivalente en España sería la UNED. En la Open se puede cursar por módulos, puedes matricularte de 4 créditos y obtener tu título pero si coges otras asignaturas puedes conseguir el título de experto y si lo completas y complementas con otras asignaturas puedes terminar sacando un máster. Hablo de la UNED porque es lo que conozco, donde he trabajado y donde me he ido formando y este es un aspecto que sí está trabajando, de hecho, en el catálogo de formación permanente de la Fundación UNED se puede observar este hecho.

También se han hablado de las altas tasas de abandono ya que tan solo un alrededor de un 10% de los alumnos matriculados consigue finalizar los MOOC. En mi TFM analicé entre otras casos estos datos y es un fenómeno que se da absolutamente en todos los cursos. Si fuera en formación reglada (cursos, másteres, grados…) sí que habría que tenerlo en cuenta pero al hablar de cursos masivos en los que hay miles de miles de alumnos matriculados ese dato carece de valor. Si en tu curso hay apuntados más de 20.000 alumnos y finaliza un 10%, estamos hablando de 2.000 personas, 2.000 estudiantes que han visto todos los vídeos, que han realizado todas las actividades y que seguramente hayan participado, compartido y creado conocimiento en los espacios de debate tanto dentro como fuera de la plataforma. ¿Cuántos cursos se necesitan impartir para llegar a esa cifra?

Creo que nos equivocamos al intentar analizar estos datos. Se ha realizado en el evento la pregunta de: ¿Cuántos nos hemos matriculado en un MOOC para cotillear? Muchos hemos levantado la mano porque queríamos saber de qué iba el curso, cómo era, cuáles eran las tareas a realizar pero no hemos profundizado más allá de eso. De hecho, en la investigación para mi TFM que trató sobre el fenómeno de los MOOC analizando un curso determinado pude observar que a partir de la tercera semana de curso la tendencia se mantenía estable. Pasó el boom de las primeras semanas del curso y la gente que seguía en él era porque le interesaba y porque quería profundizar en esa materia específica. Ese es uno de los datos con los que hay que quedarse.

También se ha hablado de la importancia del análisis de los grandes datos, esto es el Big Data o dentro de la enseñanza Learning Analytics. Es muy importante el conseguir los perfiles de los alumnos saber hasta dónde han avanzado, por qué lo han dejado, cómo han realizado las tareas, desde qué dispositivos han accedido a los contenidos… Todo ello, está muy bien pero hay que tener en cuenta la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) que se aplica en España y que quizás complique un poco más la trazabilidad (el cómo ha llegado el usuario hasta el producto) mientras que en otros países la ley es un poco más flexible o simplemente hay lagunas en ese tema y estamos cediendo nuestros datos sin saberlo a decenas de empresas que los analizan y luego explotan sin nosotros tener conocimiento de ello.

Y ya para finalizar me gustaría destacar la frase de Covadonga Rodrigo: “Pon un MOOC en tu vida” 😉

Storify con las impresiones sobre el MOOC revolution

Accede al storify sobre el #MOOCrevolution pinchando en la imagen

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Un Comentario

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