Informe Robinson. Fútbol y Femenino

Nueva entrega de Informe Robinson esta vez tratando el tema del fútbol femenino

Laura Torvisco es la única entrenadora de los 16 equipos que conforman la primera división del fútbol femenino en nuestro país que también fue jugadora de igual manera que lo fue Mar Prieto. Esta última destaca de su época como jugadora que tuvo que aguantar insultos, vejaciones de gente que iba a ver los partidos. E incluso las propias jugadoras escondían a sus familias que jugaban a fútbol y para ello la ropa se la llevaban otras compañeras, la lavaban y se la llevaban de vuelta al entrenamiento. Mar Prieto jugó en España y también en Japón y es la segunda jugadora que más veces ha vestido la camiseta española y la máxima goleadora.

Las jugadora de España hablan en el Informe Robinson y destacan que: El mundo del fútbol, es un mundo muy machista. ¿Por qué los chicos están tan valorados y nosotras no? A nivel de selecciones inferiores ganamos europeos, somos terceras del mundo… Somos un referente. Nos tenemos que pedir días en el trabajo o tenemos que faltar a clase. España no tiene una liga profesional, todo es más complicado mientras que en otros países, si quieres, la oportunidad está ahí. 

Selección femenina de fútbol

Selección femenina de fútbol. Foto: sefutbol.com

En Suecia la sociedad apoya al deporte femenino y la ley lo garantiza. Lo sabe bien Vero Boquete porque ha jugado en el Tyresö FF, un club que ha reunido a las mejores jugadoras del mundo. A las compañeras del Tyresö les sorprende la situación que el fútbol femenino vive en nuestro país ya que en Suecia el equipo más reconocido y seguido es éste.

Una de las estrellas del fútbol femenino y del Tyresö es Marta, la mejor jugadora actual del mundo, que recuerda su infancia en Brasil donde jugaba con los niños y recibía comentarios por hacerlo ya que en aquella época era algo inaceptable. Y con 14 años decidió perseguir su sueño y abandonó a su familia para ir hasta Río de Janeiro.

Vero Boquete tiene claro que todo lo que sea no volver a España es bueno ya que sigue sin contar con una liga profesional y las garantías que eso conlleva, especialmente por tener contratos profesionales que aseguren cierta estabilidad de cara al futuro.

Comparar la realidad del fútbol femenino con la de Estados Unidos es inevitable. Allí, las jugadoras son auténticos ídolos, mueven masas, llenan estadios y son imágenes de las marcas deportivas más famosas del mundo. Pero, el trabajo desde la base hasta que se es profesional es completamente diferente. Tan solo hay que ver el documental Dare to Dream- Sin miedo a soñar en el cual se explica cómo se formó la que ha sido la mejor selección de fútbol femenino de la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s