Batacazo de España en el Mundial de Baloncesto

España cae en cuartos de final en el Mundial de Baloncesto ante Francia

Varapalo mayúsculo el que nos llevamos todos los aficionados al baloncesto anoche. España caía derrotada del Mundial de su Mundial, ante Francia por 65 a 52. La selección española dice adiós a un Mundial y pone fin a un ciclo maravilloso encabezado por los generación del 80, la que tantos éxitos ha dado a España.

He de decir que en mi casa, el baloncesto es el único deporte que reúne a toda la familia frente al televisor en el salón. Anoche estábamos mis hermanos, mis padres y yo sufriendo y viendo cómo el partido no iba nada bien para los intereses españoles. Una primera parte horrorosa, quizás los 20 peores minutos que ha jugado España en los últimos 14 años, daba a Francia una ligera ventaja de 7 puntos, 35-28 pero España no trasmitía buenas sensaciones. Los jugadores parecían cansados, no salía nada y unido al espectacular acierto desde el exterior de los galos ponían el partido muy cuesta arriba.

Tras el descanso, España encadenaba un 0 a 7 poniendo el 35-34. Apretaba los dientes y lo intentaba pero en el mejor momento del conjunto nacional Florent Pietrus cortó el ritmo de juego tras un encontronazo con Sergio Llull. El encuentro se detuvo unos minutos y acabó con la reacción de España que se volvía a ver superada una y otra vez por el conjunto dirigido por Vicent Collet que hizo una lectura del partido de diez.

España tan solo utilizó a 9 de sus 12 jugadores durante el encuentro dejando en el banquillo y sin jugar un solo minuto a Felipe Reyes, Alex Abrines y Víctor Claver. Juan Antonio Orenga rotó a tan solo 3 interiores, Pau Gasol, Marc Gasol y Serge Ibaka. Estos dos últimos completamente fuera del partido. Marc Gasol había sido papá el día anterior y se fue a ver a su mujer y a conocer a su pequeña, cosa lógica y normal pero no, no estaba en el encuentro e Ibaka igual, fallón, torpe, con las manos de mantequilla muy lejos de la versión que muestra en Oklahoma en la NBA.

Lógicamente parte de culpa, no toda la tienen los jugadores. Quizás el exceso de confianza, el verse empujados por toda la prensa y aficionados hacia la final contra Estados Unidos haya hecho que se relajaran ante Francia, equipo al que vencieron y arrollaron en la fase de grupos en Granada pero el partido de verdad, era el de ayer, era donde tenían que haber demostrado todo el potencial, toda la calidad que atesoran en sus manos estos grandes, grandísimos jugadores que han hecho elevar y dar a conocer el baloncesto con sus éxitos. Gran responsable de esta derrota es Juan Antonio Orenga que en declaraciones post-partido dijo que “No pienso en la dimisión, soy un hombre de la federación y me da igual un sitio que otro” ¿Perdona? Después de ser eliminado por Francia en un partido pésimo donde tu dirección y lectura del juego han sido horrorosas, confiando en 9 jugadores, evitando que revulsivos como Reyes, Abrines o Claver pudieran participar en el juego, anotando solo 52 puntos, no pidiendo un solo tiempo muerto en la primera mitad, ¿no piensas en la dimisión? ¿Te da igual estar en un sitio que otro? ¿En serio? Felipe Reyes se retiró de la selección el año pasado le ruegas que vaya este año ¿y le tienes en el banquillo en el partido decisivo? Sabiendo que la fase de grupos es una risa porque se clasifican 4 de los 6 equipos tienes a los titulares jugando 30-35 minutos con el encuentro ya decidido sin dar minutos a los menos habituales para que entren en competición, se quiten los nervios y demás. Pues claro, pues pasa lo que pasa, que al final a los cruces, a los partidos decisivos llegan tocados, claro ejemplo el de Pau Gasol, sobrecargado de minutos en las pachanguitas contra Irán y Egipto.

Esta situación se puede comparar con la selección de fútbol y su fracaso absoluto en el Mundial de Brasil. Dos seleccionadores que han heredado una selección brutal, ambas pueden decirse que han sido las mejores selecciones de la historia y que han caído estrepitosamente por no tener alguien que les dirigiera en lo momentos difíciles… Un grito, una reacción, cambios, soluciones, se esperaba algo. Yo esperaba algo más de esta selección de baloncesto en este Mundial pero si desde el banquillo hay alguien que dice que es un hombre de Federación y que lo mismo le da estar en un sitio que en otro pues apaga y vámonos.

Por supuesto que no toda la culpa es de Orenga, si no de quién le ha puesto ahí que no es otro que José Luis Sáez… Perpetuado en el cargo y haciendo que las competiciones federativas (LEB y las femeninas) se están diluyendo poco a poco y convirtiéndose en amateurs. Sangrante es el caso de la Liga Femenina donde ya no quedan jugadoras de la selección española porque casi todas juegan fuera de Europa a excepción de Marta Xargay, Leo Rodríguez, Laura Herrera y Luci Pascua que vuelve de su aventura en el extranjero. Recuerdo que no hace tanto, las jugadoras extranjeras apostaban por España para no estar paradas en invierno ya que la WNBA se disputa en verano y tanto Perfumerías Avenida como el extinto Ros Casares peleaban contra los todopoderosos equipos rusos de tú a tú intentando conseguir el título de Campeón de Euroliga con equipos de ensueño y ahora… Ahora pues la liga se ha convertido en un auténtico escaparate para las jugadoras jóvenes y ha descendido de nivel drásticamente. A ello hay que añadirle la falta de apoyos por las empresas y al alto precio que hay que pagar por inscribir a los equipos en LF debido al aval y a las tasas de arbitraje todas ellas impuestas por la FEB

Ayer en twitter, @Sandy_NM comentaba lo siguiente:

[tweet https://twitter.com/Sandy_NM/status/509829280193597441]

Y tengo que decir que tiene toda la razón…

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Batacazo de España en el Mundial de Balo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s