The Normal Heart o cómo vivir el SIDA en los años 80

The Normal Heart trae el retrato de la sociedad norteamericana de los años 80 sobre la homosexualidad y el SIDA

Nueva York.1981. Así comienza la película premiada en los Emmys The Normal Heart. Dirigida por Ryan Muprhy trata de manera directa cómo un grupo de gays vive con naturalidad su homosexualidad y se enfrenta a un grave virus que acaba con toda la gente de su alrededor.

Ryan Murphy, creador de series tan diferentes como Nip/Tuck, Glee o más recientemente la saga de American Horror Story trae un retrato de la sociedad neoyorquina y estadounidense sobre la homosexualidad. El largometraje recuerda a Behind The Candelabra gran éxito en los Emmys de 2013 en donde se puede encontrar a Michael Douglas encarnando el papel del cantante Liberace. En cambio, en The Normal Heart la trama gira alrededor de Ned Weeks un escritor y activista gay que lucha por dar a conocer una enfermedad no reconocida que está acabando con gran parte de sus amigos, todos ellos homosexuales. Para ello, cuenta con la colaboración de la doctora Emma Brookner, único médico que decide intentar estudiar y buscar alguna solución a este extraño brote que está sacudiendo a la comunidad gay en Nueva York. Emma Brookner, se encuentra postrada en una silla de ruedas debido a que siendo una niña sufrió un ataque de polio. Ante la expansión de la enfermedad, Emma intenta que los hombres dejen de tener relaciones sexuales para evitar los contagios. De hecho, al principio, estos síntomas son tratados como un cáncer.

Junto a Ned Weeks aparece Bruce Niles que ha vivido en primera mano cómo sus parejas han fallecido por esta enfermedad. El número de muertos continua aumentando y a medida que avanza la película se nos van presentando más personajes como el de Tommy Boatwright que guarda los contactos de sus amigos y conocidos según van falleciendo por este extraño virus. De esta manera, el grupo de amigos decide crear una organización a la que denominan Gay Men’s Health Crisis (GMHC) que pretende dar a conocer la enfermedad a la sociedad y cuyo presidente es Bruce Niles que tiene un carácter más pausado, es más educado y respetuoso frente a la impulsividad y claridad de Ned. Las tensiones entre los dos serán palpables.

Neddy, decide pedir ayuda a su hermano Ben, un poderoso abogado pero éste le muestra un apoyo completamente pasivo. Le acepta tal y cómo es pero no apoya al 100% la orientación sexual de su hermano. Además, Ned se encuentra en una situación completamente nueva ya que tras mucho tiempo consigue encontrar al amor de su vida que no es otro que un viejo conocido llamado Félix Turner que trabaja como periodista en The New York Times.

El virus sigue expandiéndose y cada vez son más las personas afectas se pasa de decenas de fallecidos a centenares sin que el gobierno tome medida intentando evitar la propagación de dicha enfermedad. Esto provoca una reacción incendiaria en Ned que acusa al poder de esconder esta enfermedad y de intentar exterminar a cualquier homosexual.

Por su parte, la doctora Emma Brookner intenta conseguir algún tipo de financiación para poder investigar y saber las causas de este virus y poder encontrar algún tipo de cura ya que el virus ya no está solo localizado en Estados Unidos sino que comienzan a darse casos en África y en Europa. Ante la negativa de los dirigentes a facilitar el dinero para la investigación, Emma Brookner estalla.

La enfermedad sigue propagándose afectando a la pareja de Ned, Félix. Una de las últimas voluntades de Félix es conseguir la reconciliación entre Ned y su hermano.

The Normal Heart es la adaptación de la obra de teatro escrita por Larry Krimer. Se trata de una largometraje que muestra la realidad en los complicados años 80 en la sociedad norteamericana. Es dura, intrigante, emocionante, con unas interpretaciones muy buenas, especialmente el caso de Julia Roberts y el discurso ante el comité científico, un Matt Bomer que sobresale en el papel de Felix y Jim Parson alejado del archiconocido Sheldon Cooper. Muestra sin tapujos la homosexualidad y los primeros coletazos de una enfermedad tan devastadora como lo ha sido y es el SIDA y el VIH

El reparto está formado, entre otros, por:

Si quieres conocer al resto del elenco, lo tienes disponible en el siguiente enlace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s