Divergente o cómo el ser diferente marca la diferencia

La diferencia como elemento clasificador en Divergente

La exitosa trilogía Divergente escrita por Veronica Roth y compuesta por los libros llamados Divergente, Insurgente y Leal ha traspasado los libros y están en proceso de convertirse en adaptaciones cinematográficas. La primera, Divergente, llegó a las pantallas norteamericanas el pasado 21 de marzo y rápidamente se convirtió en un éxito en las taquillas de todo el mundo consiguiendo recaudar casi 300 millones de dólares.

La película, se sitúa en un Chicago futurístico y narra la vida de Beatrice Prior. La sociedad está divida en cinco facciones y todos los habitantes de la ciudad deben pertenecer a uno de estos grupos:

  • Cordialidad: Los que buscan la paz
  • Abnegación: Los que prestan ayuda de manera desinteresada
  • Osadía: Los que tienen la fuerza. El equipo de soldados
  • Erudición: Los que poseen la inteligencia, los conocimientos
  • Verdad: Los que poseen la honestidad

Cartel promocional de divergente

Cartel promocional de Divergente

De esta manera, a los 16 años, los adolescentes son sometidos a una prueba para situarles en una de las siguientes facciones en función de las acciones que toman. Esta prueba consiste en enfrentarse a los miedos más profundos que cada persona tiene. Así, se nos presenta a Beatrice Prior, Tris, que ha crecido en la facción de Abnegación que es la que dirige el gobierno, aunque siempre se ha encontrado fascinada por Osadía. Al enfrentarse a sus miedos, Beatrice, obtiene resultados no concluyentes ya que muestra habilidades en varias facciones (Erudición, Osadía y Abnegación), esto quiere decir que es una Divergente y los Divergentes no son bien vistos por la sociedad por la imposibilidad de mantenerles bajo control, por lo que Tori (la persona que le hace la prueba) recomienda a Tris que mantenga el secreto.

En la Ceremonia de Elección, Caleb, hermano de Tris, se decanta por irse con los eruditos mientras que Tris decide hacer caso a su corazón e irse a Osadía. En este momento, comienza el entrenamiento para formar parte del equipo de soldados que mantienen la paz y la tranquilidad en Chicago. La formación en Osadía no será fácil para ninguno de los aspirantes ya que se encuentran con Eric, un instructor sin piedad que no dudará en dejar atrás a aquellos que no valgan. Para contrarrestar este efecto aparece Cuatro (Tobías) que ayudará a Tris en todo lo que pueda mostrándose compasivo, amable y siempre dispuesto a ayudarla.

El entrenamiento de Osadía continúa y solo llegarán los mejores a formar parte de ese equipo. De no superar el entrenamiento pasarán a los Sin facción el equivalente a los vagabundos, los sin techo… Tris, continúa el entrenamiento pero ve peligrar su continuidad especialmente en las pruebas de lucha donde es claramente la inferior. Conseguirá redimirse y subir puestos gracias a su arrojo y valentía y por construir la estrategia que llevará a su equipo a la victoria en el juego de Capturar la bandera.

Una vez completado el entrenamiento tanto físico como mental, se inyecta a los aspirantes un suero como dispositivo de seguimiento para la simulación que se va a llevar a cabo pero en realidad es un inhibidor cognitivo. Todo ello, orquestado por la facción de Erudición para atacar a Abnegación y conseguir el poder.

Una visión que recuerda a la sociedad presentada por George Orwell en 1984 donde el gobierno es el poseedor de la verdad y no admite que ninguno lleve la contrario o que se salga de las normas establecidas.

El reparto está formado por:

Anuncios

  1. La_Mery1985

    La he visto anunciar varias veces y demás, pero no me terminaba de convencer del todo, supongo que porque realmente no sabía de qué iba, pero ahora después de leer tu reseña, me la apunto como pendiente, me la veré seguro.
    🙂

    Me gusta

    • elecapo87

      A mí me gustó bastante… Ya sabes que todo está aderezado con una gran historia de amor de por medio pero independientemente de eso, la sociedad representada por facciones y la relación entre ellas me resultó interesante. Si te has leído 1984 de Orwell te sonará bastante todo lo que presenta Divergente 😉

      Gracias por pasarte y comentar 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s