Unidad 7: Desarrollo profesional en el ABP

Entramos en la última semana del curso y con ello con una nueva Unidad, la última Unidad. Estas semanas han estado llenas de mucho trabajo pero los resultados que se han ido obteniendo están siendo realmente buenos. ¡Enhorabuena a todos los participantes!

Esta séptima Unidad está dedicada al desarrollo profesional docente dentro del entorno de ABP. Se pretende reflexionar sobre las posibilidades que el Aprendizaje Basado en Proyectos ofrece para nuestro aprendizaje, el desarrollo de competencias, la innovación y la generación de conocimientos a través de la investigación en el ABP.

Y por ello, se propone felicitar a aquellos compañeros que han contribuido especialmente al desarrollo profesional. Se anima a diseñar una e-card o tarjeta de agradecimiento electrónica para aquellas personas. En la tarjeta, se agradecerá el apoyo recibido pero también que se indique por qué se la envías, reflexionado de qué manera y en qué medida esa persona ha contribuido al desarrollo profesional.

Para la elaboración de dichas tarjetas se puede usar cualquier editor de texto o de presentaciones, además de usar servicios para la creación de e-cards como:

Por último, si es posible, inserta tu e-card en el blog añadiendo los detalles sobre la contribución de los compañeros y difuden tu entrada twitter a través del hashtag del curso #ABPMOOC_INTEF. En el caso de que la e-card no pueda ser insertada en el blog, no te preocupes, podrás escribir unas líneas sobre esas personas que te han echado una mano.

Hay que recordar que el diseño y la gestión de un proyecto de aprendizaje no solo requiere poner en funcionamiento nuestras competencias profesionales sino desarrollar, nuevas competencias, pero el ABP también es un contexto en el cual aprenden tanto los docentes como los estudiantes.

Es por ello que el ABP está secuenciado dentro del desarrollo de un proyecto de aprendizaje de la siguiente manera:

  • Diagnóstico
  • Planificación
  • Acción
  • Observación
  • Reflexión-evaluación

En este sentido, la conexión del ABP con la investigación-acción permite aspirar a una mejora en la práctica y los resultados educativos.

La tarea de esta unidad tiene una doble intención vinculada con nuestro desarrollo profesional. Por un lado, os proponemos hacer una representación gráfica del emotionware. Usaremos la metáfora de tres esferas para reflexionar acerca de quiénes son las personas que participan o se interesan por nuestro proyecto con diferentes grados de intensidad.

La representación gráfica de la “red de aprendizaje” que sustenta el proyecto que has diseñado. Se propone para su elaboración pensar en tres círculos o esferas en relación al proyecto:

  • Aquellas personas que forman la comunidad de los participantes en el proyecto (incluyendo a los estudiantes y a los docentes),
  • Aquellas personas que hayan colaborado en el proyecto (expertos, otros estudiantes con los que han intercambiado información, colaboradores, etc.),
  • Los que pueden estar interesados en el proyecto (instituciones, otros centros, personas ajenas al mundo de la educación, etc.).

Con la información, tendrás que realizar una representación gráfica donde estén presentes estos círculos. Podrá ser en forma de esquema, de collage, un mapa mental, una nube de palabras… Una vez hecho, piensa en las herramientas de las que dispones para dar difusión al proyecto y cuál será tu estrategia. De igual manera, valora la relación que has tenido con los socios y cuál puede ser la forma para potenciar el alcance del proyecto.  Una vez realizado, tendrás que plasmar en una entrada del blog toda la información correspondiente a esta tarea.

Por otro lado, os animamos a profundizar en vuestra capacidad como investigadores e investigadoras, diseñando un esquema básico de propuesta de investigación a desarrollar en paralelo con vuestro proyecto de aprendizaje.  Te animamos a que diseñes un proyecto de investigación que se desarrolle en paralelo a tu proyecto de enseñanza. Para ello, te tendrás que plantear las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál será tu pregunta de investigación en relación con el aprendizaje basado en proyectos?
  • ¿Qué datos necesitas para responderla?
  • ¿Cómo obtendrás esos datos?
  • ¿Cómo tratarás los datos?
  • ¿Cómo los analizarás e interpretarás?
  • ¿Cómo piensas darle difusión a los resultados de tu investigación?

Para su difusión, presenta tu propuesta de investigación en el blog con una entrada en la cual especifiques todos los detalles del mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s