Aprendizaje Basado en Proyectos: Unidad 6: El centro como ecosistema para el diseño de proyectos

Comenzamos una nueva semana y con ello una nueva Unidad en el ABPmooc_intef, en este caso, el eje de la unidad es el centro como entorno que potencia o dificulta el aprendizaje a través de proyectos.

De esta manera, la actividad inicial propuesta es la de reflexionar acerca de los antecedentes de trabajo por proyectos en tu centro o entorno. Para ello, tendrás que crear una línea de tiempo (aquí tienes diferentes ejemplos de herramientas) que recoja dicho historial de proyectos realizado en tu centro o en un centro que conozcas y que te genere interés. Deberás indicar quién lo realizó, en qué fechas y cuál fue su producto final, así como cualquier otra información relevante que permita a una persona interesa conocer con cierto detalle el proyecto. Por último, inserta esta línea del tiempo en tu blog.

Si por el contrario, en el centro no se suelen realizar proyectos, escribe una entrada en el blog analizando cuál puede ser la causa y qué tipo de cambios habrá que realizar para que se puedan realizar proyectos de aprendizaje.

Es importante que a la hora de diseñar se realice una planificación detallada pero flexible y que contenga los siguientes puntos

  • Diseño del proyecto, donde se deben considerar:

    • El establecimiento de objetivos, retos, productos y evaluación.

    • La búsqueda de apoyos y recursos.

    • La planificación del proyecto.

  • Desarrollo del Proyecto, donde se deben considerar:

    • La implementación del proyecto.

    • Su seguimiento.

  • Finalización del Proyecto, donde se deben considerar:

    • El cierre del proyecto.

    • El registro.

    • Su difusión.

Por ello, trataremos cuestiones como:

  • la relevancia del equipo directivo en el ABP,
  • el valor del diseño de un “proyecto mínimo viable”,
  • la necesidad de buscar apoyos en el equipo directivo, el claustro, el alumnado, las familias y la comunidad,
  • la utilidad de un calendario de hitos que incluya productos parciales y el producto final,
  • la importancia de documentar el proyecto gráficamente y
  • el interés de promover el reconocimiento del proyecto.

Difundir el proyecto en la red es también importante ya que da visibilidad al trabajo realizado y también se contribuye al conocimiento colectivo. Para ello, existen espacios como:

La tarea final que se propone está dividida en dos actividades:

  1. Realización de un análisis DAFO sobre el ABP en tu entorno.El análisis DAFO es una estrategia de pensamiento que te permite analizar si tu proyecto encontrará resistencias importantes o si se dan las condiciones para que sea exitoso.El acrónimo DAFO hace referencia a cuatro palabras claves:
    • debilidades,
    • fortalezas,
    • amenazas y
    • oportunidades.

    Una vez que hayas realizado el análisis DAFO inserta en tu blog tu análisis, difúndelo vía Twitter (con la etiqueta #ABPmooc_intef) y en tu comunidad.

  1. Participa en un #MOOCafé: Durante la celebración del mismo te invitamos a que presentes tu proyecto, lo revises críticamente con los participantes en el encuentro y reflexiones sobre las posibilidades y la viabilidad del ABP en vuestro entorno.
  2. Por otro lado, para organizar o participar en un MOOCafé, tienes disponible la siguiente entrada “¿Te apetece un #MOOCafé?” en el blog del curso. Existen diferentes posibilidades para celebrar el encuentro:
  • Las personas interesadas os podéis reunir en un centro educativo para celebrar un #MOOClaustro
  • Reunirse en un local en un local entorno a un MOOCafé presencial
  • Encontrarse en un MOOCafé virtual a través de Google Hangout

Si decides decantarte por la última opción aquí tienes un tutorial que explica paso a paso cómo configurar los Hangouts on air

El equipo docente propone como fecha de celebración del #MOOCafé el próximo jueves 15 de mayo a partir de las 18:00 (hora peninsular española) de tal forma que se puede aumentar la incidencia del #MOOCafé en las redes sociales aunque existe total flexibilidad para elegir día y hora. Es importante que se elija un hashtag que defina el MOOCafé en el que se va a participar, de igual manera, es recomendable recoger evidencias (textuales y gráficas) y la compartas en el siguiente  tablero de Pinterest. Además, para coordinar, dinamizar y dar apoyo a todos los encuentros se recomienda completar  el siguiente cuestionario 

Cada grupo puede decidir su temática específica dentro del tema genérico del MOOC, el Aprendizaje Basado en Proyectos pero el equipo docente lanza las siguientes preguntas para responder en el MOOCafé:

  • ¿Puede haber centros que favorezcan o dificulten el aprendizaje basado en proyectos?¿En qué medida y de qué manera?
  • ¿Cuáles son las principales dificultades para la puesta en marcha y la gestión de proyectos de aprendizaje?¿Cómo podemos solucionarlas?
  • ¿Cuáles son las claves para que un centro educativo pueda (aspirar a) enseñar por proyectos?
  • Por último, te animamos a que aproveches este #MOOCafé para presentar el diseño de tu “proyecto mínimo viable” y para obtener feedback por parte de los participantes en el encuentro.

Con ambas actividades te proponemos preparar una entrada en tu blog que recoja tanto las evidencias del DAFO y del #MOOCafé como las reflexiones que ambas actividades hayan propiciado.

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