Aprendizaje Basado en Proyectos: Unidad 5: La evaluación en el ABP

Lunes, de nuevo lunes pero desde que estamos embarcados en el maravilloso curso de ABP que sea lunes implica la apertura de una nueva unidad y ya van 5.

La Unidad 5 lleva por título La evaluación del ABP y comenzará con una actividad que nos situará en el tema de la evaluación desde la perspectiva de la investigación. Para ello, habrá que diseñar un pequeño cuestionario (utilizando Google Drive, Limesurvey…) para conocer cuáles son las prácticas de evaluación más frecuentes en el contexto. Una vez realizado, se puede pasar por el centro o insertándolo en el blog para que lo rellenen otras personas de la red personal de aprendizaje.

Las preguntas que nuestra red debe contestar pueden ser las siguientes:

  • ¿Quién evalúa en tu centro?¿Los docentes exclusivamente?¿Los docentes y el alumnado?¿Otros agentes?
  • ¿Qué se evalúa?¿Sólo los contenidos propios de “saber”?¿También el “saber hacer”?¿Actitudes?
  • ¿Cuándo se evalúa?¿Al final de cada unidad?¿Al final de un número determinado de unidades?¿Al final del trimestre?
  • ¿Cómo se evalúa?¿Con qué tipo de herramientas?¿Exámenes escritos?¿Exámenes orales?¿Mediante plantillas de observación?¿Mediante rúbricas?¿Mediante portafolios?¿Otros mecanismos?

Una vez obtenidos los datos, se debe pasar al análisis de los mismos y a la representación de la muestra  a través de gráficos que las propias herramientas de encuestas ofrecen. Estos datos, tendrán que ser insertados en una entrada del blog y deben ser interpretados desde el punto de vista del diseño de proyectos: ¿qué cambios crees que hay que realizar en nuestra práctica evaluadora cuando usamos el ABP?¿Sirve la evaluación tradicional para el ABP?

Se debe tener en cuenta que enseñar y evaluar, en el marco del aprendizaje basado en proyectos, no son dos actividades distintas. Enseñar consiste en crear una situación de aprendizaje en la cual transcurre el proyecto y la segunda en obtener datos de esa situación para tomar decisiones respecto al aprendizaje y las posibles dificultados o problemas que hayan podido surgir.

De esta manera, evaluar supone una actividad fundamental para que la situación de aprendizaje sea exitosa. Sin ella no podemos saber cuáles han sido los resultados ni poner solución a los posibles problemas que se hayan ido generando…

En esta Unidad, se tratarán, entre otras, las siguientes ideas:

  • El sentido y el valor de la evaluación formativa.
  • Los conceptos de evaluación inicial y autoevaluación.
  • Los principios de la evaluación de calidad (justicia, eficacia, variedad).
  • Las estrategias alternativas de evaluación:
  1. El diario de aprendizaje
  2. El portafolios
  3. La rúbrica

De esta manera llegaremos a la tarea de la quinta unidad que tratará sobre la corrección de mecanismos y oportunidades de evaluación a lo largo del proyecto. Para ello, se realizarán dos actividades complementarias.

  1. Preparación de una rúbrica para el proyecto. En la cual, se deberá señalar cuáles son los elementos fundamentales del proyecto, el progreso esperado y los criterios de evaluación. La rúbrica consta de cuatro elementos: aquellos aspectos del proceso de aprendizaje que se quieren evaluar; la definición sobre el aspecto a evaluar; una escala de valores generalmente de cuatro puntos mediante la cual se puntuarán cada aspecto del proyecto y por último, descriptores de cada nivel de ejecución o desempeño que deben ser comprensibles y claros.
  2. Partiendo de la idea de evaluación formativa, se propone el diseño de una línea del tiempo del proyecto donde se deberá señalar los momentos en los que se tomarán los datos, explicando qué quieres evaluar y qué tipo de evidencias quieres obtener. La línea de tiempo podrá ser elaborada de diferentes maneras: tradicional en papel fotografiando el resultado, con cualquier programa de dibujo o procesadores de texto o a través de algunas de las herramientas para el diseño de líneas de tiempo disponibles en la red

Una vez realizadas estas dos actividades, deberás subir el resultado de ambas, rúbrica y línea de tiempo, al blog y no olvides compartirla a través de los diferentes canales de los que dispone el curso.

Al final de esta Unidad podrás obtener, si has obtenido como nota media un 5 en las actividades p2p de las Unidades 4 y 5, el segundo emblema del curso el de Docente Evaluador que certifica haber conseguido las siguientes competencias:

  • Aprecia el valor de los artefactos digitales para el desarrollo de un proyecto de aprendizaje
  • Reconoce la relación entre las actividades y tareas de un proyecto y los artefactos digitales que estas exigen.
  • Elige las herramientas necesarias para la realización de los artefactos digitales que requiera el proyecto.
  • Determina con precisión los momentos del proyecto en los cuales se tomarán datos para la evaluación.
  • Conoce diferentes herramientas de evaluación, tradicionales y alternativas.
  • Escoge las herramientas más adecuadas para una evaluación justa y eficaz de los participantes en su proyecto de aprendizaje.

emblema_abpmooc_Evaluador_200

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