Aprendizaje Basado en Proyectos: Unidad 4: Abriendo el proyecto (2): las TIC en el ABP

Con la apertura de la Unidad 4 del curso nos metemos de lleno en la recta final del curso. Tan solo queda poco menos de un mes para finalizar esta gran aventura que está siendo el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Los docentes del curso en el último correo electrónico mandado a la comunidad quieren transmitir tranquilidad ya que, a partir de ahora las tareas toman un carácter cíclico. Esto significa que todas las tareas se realizarán sobre el prototipo realizado en semanas anteriores. Así, habrá que incluir las TICs en el diseño, la evaluación…

A lo largo de esta semana también se han ido recopilando los enlaces que se han ido aportando una webmix de Symbaloo, que se irá actualizando según vayamos avanzando en el curso. De igual manera en el blog se han publicado las siguientes entradas:

Volviendo a la Unidad abierta esta semana el objetivo es reflexionar sobre el papel que pueden jugar las TIC en el desarrollo de proyectos. De esta manera, la actividad que se propone es una autoevaluación de la competencia digital. Tras la autoevualación es necesario que respondas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
  • ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?
  • ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?

Junto al resultado de la autoevaluación y las respuestas a estas tres preguntas publica una entrada en tu blog y difúndela. Recuerda que el hashtag del curso es #ABPmooc_intef. También puedes difundir el contenido en la comunidad del Espacio Procomún en la cual estés participando.

Las recomendaciones que se realizan para el uso de las TIC dentro del proyecto hacen referencia a aspectos como:

  • La creación de una web de proyecto para su presentación a la comunidad educativa.
  • El uso de redes sociales específicas para educación o redes sociales mayoritarias.
  • La utilización de las TIC para la difusión del proyecto (tanto del producto final del proyecto como de nuestra propia práctica docente)

La tarea de la cuarta unidad se divide en dos actividades:

  1. Representación gráfica de los artefactos digitales que se crearán y las herramientas a utilizar a lo largo del proyecto. Se recomienda elegir tres imágenes una por cada fase del proyecto que son diseño, desarrollo y difusión del proyecto así como las herramientas que se utilizarán en cada una de ellas. Una vez recogidas se deberá realizar una presentación e insertarlas en una entrada de blog en la cual se especifique la relación entre las actividades, los artefactos digitales y las herramientas en cada una de las tres fases.
  2. Revisión del prototipo de las Unidades 2 y de la Unidad 3 y realización de los cambios pertinentes a partir de la reflexión de esta Unidad. Se deberá valorar los cambios que serían recomendables realizar para incorporar la reflexión sobre el uso de las TIC en el proyecto, junto a los cambios que se deseen realizar tras haber madurado el prototipo. Una vez hecho, recoge el nuevo prototipo en el blog, súbelo a la plataforma del curso para que pueda ser valorado por tus compañeros y no te olvides de difundirlo por las Redes Sociales.

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