Aprendizaje Basado en Proyectos: Unidad 3: Abriendo el proyecto (1): Hacia la socialización rica

Comenzamos la semana y desde primera hora de la mañana ya se encuentra abierta la tercera unidad del MOOC de EducaLAB. Como novedad destacar que esta unidad estará abierta durante dos semanas y no será hasta el próximo 27 de abril cuando se proceda a abrir la cuarta unidad.

En cuanto a la unidad, la clave es la socialización. El aprendizaje no deja de ser una experiencia de socialización ya que a través de los objetivos (aprendemos para ser miembros activos de una comunidad o de una sociedad) y los modos de aprender (a través de la interacción directa o indirecta) nos ponemos en contacto con otras personas. A lo largo de estas dos semanas se analizarán diferentes vías para enriquecer los procesos de socialización que se enmarquen dentro de nuestro proyecto. Estas vías, serán las siguientes:

  • Dentro del aula centrado en el aprendizaje cooperativo
  • Fuera del aula motivado hacia el desarrollo de propuestas de investigación, aprendizaje-servicio o emprendimiento
  • Hacia dentro del aula para conformar una comunidad de aprendizaje a través de la participación de agentes externos en el proceso de aprendizaje.

Estos tres movimientos fomentan la veracidad y además dan realismo al proyecto aportando informaicón, valores, profundidad y matices. Es por ello que se animan a los estudiantes a incorporar estas estrategias de socialización rica para ofrecer una experiencia de aprendizaje lo más satisfactoria posible.

Los objetivos que se plantean son:

  • Analizar el proyecto desde la perspectiva de los valores que éste promueve, tanto personales como sociales
  • Plantear una sencilla actividad de autoevaluación en relación con la práctica del aprendizaje cooperativo.

Las actividades que se proponen son:

  • Metáforas visuales:

La primera actividad consiste en usar metáforas visuales. Para ello te pedimos que crees una imagen que recoja los valores personales y sociales que estarán presentes en tu proyecto.

Para crear esta imagen existe total libertad en cuanto a la técnica. Se puede dibujar, fotografiar, hacer un collage, un cómic… Recuerda añadir un comentario junto a las imágenes indicando cómo la has realizado.

Cuando tengas lista tu metáfora visual, es hora de compartirla a través del blog y de las redes sociales. Recuerda utilizar el hashtag del curso #ABPmooc_intef si la compartes en twitter.

  • Autoevaluación práctica cooperativa

En la parte de “Recursos de ayuda” del primer vídeo de la tercera unidad tienes disponible un secillo cuestionario que servirá para determinar el nivel de cooperación de la práctica educativa. Con los resultados, reflexiona en el blog, aporta las razones que te han llevado a usar o no el aprendizaje cooperativo y qué factores crees que lo potencia o dificultan.

Como tarea final, se propone una actividad entre pares que consistirá en una presentación en el que expliques qué tipo de socialización rica consideras para tu proyecto. La presentación podrá ser realizada en cualquier formato, además tendrás que localizar a diferentes personas para trabajar con ellas en el proyecto y que trabajen contigo. Para ello, se elaborará una entrada de blog describiendo el proyecto, la descripción tendrá que ser lo más atractiva y creativa posible, ofreciendo las razone suficientes para que los posibles colaboradores se sientan atraídos y quieran participar de y en el proyecto.

Se deberá indicar en la descripción del proyecto mínimo viable, los siguientes elementos:

  • título del proyecto
  • perfil de los estudiantes participantes
  • producto final
  • relación con el currículo
  • fases de desarrollo del proyecto
  • temporalización
  • requisitos materiales y humanos

Una vez redactada la entrada, es hora de difundirla. Recuerda que debes localizar como mínimo a dos socios más. Cada proyecto deberá ser avalado al menos por 3 personas existiendo la posibilidad de que los socios no estén realizando el curso pudiendo ser personas de nuestro entorno o de nuestra red personal de aprendizaje.

Una vez localizadas a los socios, habrá que preparar una nueva entrada en el blog para presentarles y explicar el guión de trabajo, así como si el proyecto se mantendrá igual en los diferentes entornos o si, por el contrario, se crearán variantes del proyecto o si cada socio trabajará diferentes secciones del mismo.

Por último, es hora de enviar las dos direcciones de las dos entradas realizadas (proyecto mínimo viable y búsqueda de socios) a través del espacio destinado para ello en la plataforma de tal manera que puedan ser evaluadas por los compañeros.

Para la valoración de la tarea se propone la siguiente rúbrica:

Descripción del proyecto mínimo viable:

  • No se aportan las claves fundamentales del proyecto: 1 punto.
  • Se aportan algunos de los elementos fundamentales del proyecto (entre 1 y 3): 2 puntos.
  • Se aportan algunos de los elementos fundamentales del proyecto (entre 4 y 5) con una descripción mínima de cada uno: 3 puntos.
  • Se aportan todos los elementos fundamentales del proyecto (entre 6 y 7) con una descripción mínima de cada uno: 4 puntos.
  • Se describen suficiente y atractivamente todos los elementos fundamentales del proyecto: 5 puntos.

 Socialización rica:

  • No se considera ninguna estrategia de socialización rica: 1 punto.
  • Se considera al menos una estrategia o movimiento de socialización rica: 2 puntos.
  • Se considera el uso al menos de dos movimientos de socialización rica: 3 puntos.
  • Se considera el uso de los tres movimientos de socialización rica: 4 puntos.
  • Se considera el uso de los tres movimientos de socialización rica y se justifican convenientemente las decisiones tomadas: 5 puntos

Localización de socios y negociación:

  • No se presentan los socios del proyecto: 1 punto.
  • Sólo se presenta un socio del proyecto: 2 puntos.
  • Se presentan los dos socios o socias del proyecto pero sin aportar información sobre ellos: 3 puntos.
  • Se presentan al menos dos socios del proyecto y se ofrece información exhaustiva sobre ellos: 4 puntos.
  • Se presentan al menos dos socios del proyecto, se ofrece información exhaustiva sobre ellos y se informa acerca de cómo se realizará el proyecto desde la perspectiva de cada socio: 5 puntos.

Además, tras la finalización de esta tercera unidad y si se han aprobado las actividades entre pares de la Unidad 1 y la Unidad 2, obtendrás el primer emblema del curso:

Docente activo

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Un Comentario

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