Aprendizaje Basado en Proyectos: Unidad 2: El proceso de diseño

Este lunes se abrió la Unidad 2 del curso de Aprendizaje Basado en Proyectos que se imparte en la plataforma de MOOCs de educaLAB.

En esta Unidad se plantea el proceso de diseño del proyecto para ello se propone como objetivo el pensar en positivo sobre las posibilidades de cambio metodológico. Para ello se proponen dos actividades que pretenden poner la reflexión y la creación literaria al servicio del ABP.

Las actividades propuestas son las siguientes:

  • Proyecto memorable:

Pudiendo ser realizada mediante dos vías: A través de un micro-relato que no deberá ocupar más de 200 palabras narrando un proyecto memorable de tu pasado (en el que hayas participado como docente o estudiante) o un proyecto inventado. Recuerda que se trata de una narración por lo que creatividad y la capacidad de atraer al lector es bien recibida. La segunda vía es a través de una narración en imágenes, que pueden ser seleccionadas de la red o creadas. Una vez elegidas, las imágenes tienen que contar cómo fue aquel proyecto en el que participaste o el que quieres crear.

Tanto si has elegido una como otra vía, es hora de crear una entrada en el blog. Una vez publicada, difúndela en twitter a través del hashtag #ABPmooc_intef.

  • Tormenta de ideas

La tormenta de ideas hará referencia a las razones por las que se exige un cambio metodológico. Para ello, se propone la realización de un tabla en la que habrá dos columnas. En la columna de la izquierda se escribirán las razones para fomentar el cambio bajo el título de Qué puedo hacer para enseñar como nunca y en la columna de la derecha Qué hago para enseñar como siempre.

Es hora de completar la entrada con el resultado de la tabla en formato de imagen o de texto aunque otras opciones son más que válidas y comparte tu trabajo a través del hashtag que venimos utilizando desde que comenzó el curso.

Recuerda que esta segunda unidad lo que pretende es dar respuesta a cómo diseñar un proyecto de aprendizaje. Para ello se plantean dos modelos de diseño: el diseño iterativo que explora las posibilidades para dar respuesta a una pregunta, problema o reto y el diseño retrospectivo que aspira a conseguir un producto final interesante con el cual afrontar la pregunta, problema o reto que subyace al proyecto.

Como tarea final de la unidad se propone una actividad entre pares. Ésta requerirá que crees un prototipo de proyecto en el cual se indiquen los siguientes elementos:

  • Título del proyecto
  • Modalidad y etapa educativa
  • Perfil de los estudiantes
  • Producto final
  • Relación con el currículo

Prepara un texto de menos de 5000 caracteres con esta información para presentar el prototipo. Recuerda que este prototipo es una primera aproximación al proyecto.

A continuación, crea un clip para comunicar tu prototipo de proyecto con Vine,Instagram o algún otro servicio de vídeo de uso sencillo. en esos 6 ó 15 segundos dependiendo de si se usa Vine o Instagram respectivamente habrá que comunicar el título del proyecto, los participantes y cuál será el producto final.

Posteriormente, únete a una de estas comunidades previamente creadas por los dinamizadores:

– ABP ESO
– ABP FP

Una vez en tu comunidad, muestra tu vídeo presentando tu prototipo a los integrantes de la comunidad. Además, tendrás que incorporar el vídeo a una entrada en tu blog para poder aportar más detalles del primer prototipo. Recoge también opiniones sobre los vídeos y aportaciones de los compañeros.

Para la valoración de la tarea, se establece la siguiente rúbrica:

Diseño del proyecto:

  • No se describen los elementos del proyecto (título, etapa, nivel, participantes, producto final, elementos del currículo): 1 punto.
  • Se describen algunos de los elementos del diseño de proyectos, pero no todos: 2 puntos.
  • Se describen todos los elementos del proyecto de manera concisa: 3 puntos.
  • Se describen todos los elementos del proyecto con cierto detalle: 4 puntos.
  • Se describen todos los elementos del proyecto con mucho detalle dados los requisitos de la tarea: 5 puntos

Carácter memorable del proyecto:

  • No hay información suficiente para valorar el carácter memorable del proyecto: 1 punto.
  • El proyecto no es original ni parece que vaya a ser memorable para los estudiantes: 2 punto.
  • El proyecto es original pero no parece que vaya a ser memorable para los estudiantes: 3 puntos.
  • El proyecto es original y memorable: 4 puntos.
  • El proyecto es muy original y con total seguridad que resulta memorable para los estudiantes: 5 puntos.

 Calidad del vídeo:

  • No se muestra el vídeo o no se puede visionar correctamente: 1 punto.
  • El vídeo es de tan baja calidad que dificulta obtener la información sobre el proyecto: 2 puntos.
  • El vídeo es de calidad media. Se entiende la información que aporta pero no destaca estéticamente por ningún motivo: 3 puntos.
  • El vídeo es de buena calidad. Refleja cuidado por la presentación de la información y por sus cualidades estéticas: 4 puntos.
  • El vídeo es de muy buena calidad. Tanto la información como la presentación se presentan de manera eficaz y muy cuidada estéticamente: 5 puntos.
Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Aprendizaje Basado en Proyectos: Unidad 4: Abriendo el proyecto (2): las TIC en el ABP | Intentando dejar huella...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s