Aprendizaje Basado en Proyectos: Unidad 1: Aprender a través de proyectos

Comenzamos este nuevo MOOC con una primera unidad que nos servirá para acercarnos al ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y conocer las diferentes herramientas que van a ser utilizadas durante las próximas semanas. Como actividades iniciales se proponen:

  • Suscríbete al calendario del curso:

El calendario del curso está disponible en la aplicación Google Calendar. La primera actividad consiste en suscribirse a él para recibir la información necesaria sobre el avance del curso en el ordenador o dispositivo móvil. Al igual que todas las aplicaciones de Google, se necesita una cuenta de correo de gmail. Si la suscripción te genera dudas tienes a tu disposición el siguiente videotutorial y esta presentación explicativa.

El enlace para acceder al calendario lo puedes encontrar clickando aquí

  • Abre un blog:

Para el desarrollo de las tareas es necesario disponer de un blog. Existen diferentes servicios que ofrecen la posibilidad de crear un portafolio, como Blogger, WordPress, Tumblr

Una vez que hayas creado tu blog, es hora de incluirlo a la comunidad de blogs del curso a través del siguiente formulario.

Recuerda que si tienes un blog y quieres usarlo, puedes hacerlo. Tan solo, agrupa las entradas bajo una misma categoría para que así la información sea fácil y directa de acceder.

Tanto si se crea un nuevo blog como si se usa uno anterior es hora de escribir la primera entrada en la que tendrás que presentarte. ¿Cómo? Pues en tres sencillos pasos. Indica 3 datos personales, 2 de tus actividades favoritas y 1 deseo que te gustaría ver cumplido. La presentación es completamente libre en cuanto a formato y diseño, pudiendo realizarla con imágenes o realizando una presentación multimedia. Además, deberás añadir tus inquietudes y expectativas respecto a este MOOC recogidas en 3 imágenes pudiendo ser de tu autoría o recogiéndolas de un repositorio de imágenes cuidando los derechos de autor.

  • Saluda en twitter

La red social de microblogging va a cobrar una gran importancia ya que parte del diálogo relevante del #ABPmooc_intef se desarrollará en este lugar. Recuerda saludar a la cuenta oficial del curso @ABPMOOC una vez que estés en twitter.

Si eres novato en esta red social aquí tienes un pequeño tutorial en el que se muestran los primeros pasos a seguir en twitter

  • Suscríbete al boletín de noticias

El boletín semanal que los docentes del curso elaboran dará las pautas necesarias para afrontar con éxito el curso. Para suscribirte al newsletter tienes que dirigirte al siguiente enlace

Como actividad final de la primera unidad se propone una tarea de reflexión y análisis crítico que pretende afianzar tu decisión de usar el ABP en el contexto educativo. Para ello, se propone el análisis crítico de un proyecto pudiendo ser un proyecto ya realizado entre tus estudiantes o un proyecto de otros compañeros.

En los “Recursos de Ayuda”  de la unidad tienes proyectos de referencia así como enlaces a repositorios que pueden ser utilizados en la tarea.

Para realizar el análisis, es recomendable realizar una presentación e insertarla en la entrada del blog añadiendo los comentarios que se deseen sobre el análisis. Además, es recomendable que difundas el contenido en twitter a través del hashtag #ABPmooc_intef donde podrás encontrar proyectos de otros compañeros.

La segunda parte de la tarea consiste en argumentar el aprendizaje basado en proyectos y la instrucción directa. Se recomienda utilizar la misma entrada del blog que para la presentación.

Una vez terminado el artículo del blog es hora de subirlo a la plataforma. Para ello se ha elaborado el siguiente tutorial:

Además, hay que recordar los siguientes puntos a la hora de realizar las actividades entre pares:

  • Una vez que la actividad ha sido enviada no puede ser modificada. La plataforma al realizar el envío avisa con un pop-up de este hecho. Por favor, revisad que todo esté correctamente ya que no existe forma de modificarla.
  • Puede ser que nos equivoquemos al realizar la tarea y falten algunos puntos. En este caso, os recordamos que editéis la entrada desde el portafolio que hayáis elegido (blogger, wordpress,tumblr…) y que añadáis y/o modifiquéis lo que consideréis necesario. Siempre editando el contenido, sin modificar la url. De esta manera, podréis enriquecer vuestras entradas según las indicaciones que os vayan dando los compañeros.
  • Seguramente, en alguna ocasión el enlace esté mal puesto porque se haya copiado y pegado la url desde el editor o se haya puesto la vista previa. Os recomendamos que bucéis en el blog intentando acceder a la entrada (no os llevará más de un par de minutos) o que esperéis 24 horas para que el sistema os permita elegir otra actividad a revisar evitando así tener que puntuar con una nota baja la actividad.

Para la evaluación de esta actividad se propone la siguiente rúbrica:

Calidad del análisis:

  • No se aplican los criterios de calidad y el cuestionario de valoración de proyectos: 1 punto.
  • Se aplican los criterios de calidad y el cuestionario de valoración de proyectos de manera muy superficial: 2 puntos.
  • Se aplican los criterios de calidad y el cuestionario de valoración de proyectos con bastante precisión: 3 puntos.
  • Se aplican los criterios de calidad y el cuestionario de valoración de proyectos con bastante precisión y se añaden algunos comentarios personales bien fundamentados: 4 puntos.
  • Se aplican los criterios de calidad y el cuestionario de valoración de proyectos con bastante precisión y se añade un número importante de comentarios personales: 5 puntos

Aportación de evidencias:

  • No se aportan evidencias en el análisis: 1 punto.
  • Se aportan algunas evidencias (menos de 3) en el análisis: 2 puntos.
  • Se aporta un número razonable (entre 3 y 5) de evidencias en el análisis: 3 puntos.
  • Se aporta un número alto (entre 6 y 7) de evidencias en el análisis: 4 puntos.
  • Se aporta un número muy alto (más de 7) de evidencias en el análisis: 5 puntos.

Presentación del análisis:

  • La presentación del análisis es desordenada y descuidada: 1 punto.
  • La presentación de los argumentos es ordenada aunque no está cuidada visualmente: 2 puntos.
  • La presentación de los argumentos es ordenada y cuidada, aunque sencilla: 3 puntos
  • hay algunos detalles estéticos que hacen la entrada más atractiva visualmente: 4 puntos.
  • La presentación de los argumentos es ordenada y muy atractiva visualmente: 5 puntos.

Calidad de los argumentos sobre ABP e instrucción directa:

  • No se portan argumentos: 1 punto
  • Los argumentos no están desarrollados, sólo se enuncian brevemente: 2 puntos
  • Los argumentos están mínimamente desarrollados: 3 puntos
  • Los argumentos están bien razonados aunque no se presentan evidencias: 4 puntos
  • Los argumentos están bien razonados y se presentan evidencias que los apoyan: 5 puntos
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