Dreamland – ¿La tierra de los sueños?

Ayer, por fin, se estrenó la gran apuesta de Cuatro y de la que se llevaba hablando 3 años. Prácticamente coincidiendo con el éxito de Glee, Mediaset, hizo público que estaban comenzando a grabar una nueva serie que iba a revolucionar el mercado audiovisual y musical de la mano del productor Frank Ariza.

El proyecto iba tomando forma y en octubre de 2011 se confirmaba la presencia de Anastacia en la serie con una pequeña intervención donde cantaba y bailaba con los propios actores. La cantante norteamericana que recientemente ha vuelto al mercado musical tras superar por segunda vez la batalla contra el cáncer comentaba que era “un honor para mí compartir tanta energía para un lograr un sueño”. 

El género propuesto por Dreamland no es nada nuevo en España. De hecho, hace unos años hubo un “boom” de este tipo de series con HKM que la emitían en la sobremesa de Cuatro y 18, la serie emitida en Antena3 justo después de las noticias. Ninguna de las dos tuvo una buena acogida y al poco cesaron las emisiones.

Volviendo a Dreamland, no deja de ser una evolución de la exitosa Un paso adelante. Una academia de Artes Escénicas de alto rendimiento donde la excelencia supone tan solo un aprobado.

La serie ha contado con una publicidad que no se recuerda en otras series. De la mano de Coca-cola han sacado un disco, se han paseado por photo-calls, estuvieron en la entrega de los Premios 40 Principales (eso sí, haciendo un play-back divino), se han ido filtrando las canciones, han estado en diferentes programas del gigante Mediaset, han hecho convocatorias de flash-mobs en el centro de Madrid… Un despliegue nunca visto, creando grandes expectativas e intentando enganchar al espectador que no ha respondido de la misma manera.

El día elegido para la emisión ha sido el viernes compitiendo con el estreno de la segunda temporada de Me resbala y el poderoso Deluxe pero aún así, haber sido la tercera opción en el prime time del viernes no hubiera sido mal resultado.

El estreno comenzaba puntual, a las 22:30 se abrían las puertas de la escuela de Dreamland. Comenzaba la serie que lleva 3 años preparándose, 3 años de trabajo y no pudo haberme decepcionado más… Dreamland no deja de ser la evolución de Un paso adelante pero en malo. Los actores cantan y bailan muy bien pero tras eso, no hay nada más. La serie es una sucesión de videoclips sin ninguna lógica.

Es inevitable comparar la serie con Glee por el género que se trata. Pero la norteamericana, aún en los peores capítulos (y ha habido bastantes) es infinitamente mejor que la española. Si algo hay que reconocer a Dreamland es que todos los temas que cantan han sido compuestos por los propios artistas pero quizás el público espera que las canciones sean conocidas y se puedan sentir identificadas con ellas, además, que un 75% de las canciones del capítulo en una serie española sean en inglés tampoco ayuda mucho.

En cuanto a la trama, se queda bastante corta… El primer capítulo, aunque sea lento, debe establecer las bases de lo que será la serie. Presentar a los personajes, irlos conociendo poco a poco, saber  a qué aspiran. Otra de las cosas que tampoco me gustan (y tiene que ver con la forma de entender la televisión en España) es que salgan escenas de sexo en lo que se supone que es una serie familiar. Siguiendo con la comparación con Glee (o con cualquier serie norteamericana de corte familiar), en 5 temporadas, en 5 años, jamás se ha visto una escena de sexo explícito cosa que sí pasa en Dreamland y en dos ocasiones y en ¡tan solo un capítulo!

El descalabro de Dreamland era más que probable, de hecho, una serie que llevan guardando en el cajón durante casi 4 años es por algo, pero no me la esperaba tan sumamente mala… Que sí, que cantan y bailan muy bien, pero falta la trama, falta ver la evolución de los chicos en la escuela, los problemas a los que se enfrentan e incluso falta definir a los profesores, eso sí, que no salga más la directora de la escuela haciendo una arenga a los alumnos rollo Fama porque está demasiado visto y es un recurso muy utilizado.

Los telespectadores ayer hicieron su elección y tan solo 873.000 personas apostaron por verla, suponiendo un 4,5% de share frente al 20,8% y 2.690.000 que vieron Sálvame Deluxe y el 14,7% y 2.730.000 de Me resbala.

La semana que viene, Dreamland, contará con la aparición de Malú en la escuela. ¿Arrastrará Malú a todos sus fans para que la serie suba en audiencia?

Anuncios

  1. La_Mery1985

    Mi opinión ya la sabes porque la puse por twitter.
    Dejé de verlo antes de que se terminara el primer el capítulo y no me arrepiento. Lo que vi me pareció una serie muy lenta y aburrida, en cuanto a lo de que la mayoría de las canciones fueran en inglés estoy totalmente de acuerdo.
    No creo que sea una serie que siga , a lo mucho la veré haciendo zapping mientras veo “Me resbala” que sin duda me entretiene muchísimo más y me divierte más que la serie, y de eso se trata la televisión.
    🙂

    Me gusta

    • elecapo87

      Yo me remito a que llevan 4 años preparando la serie para que luego el producto sea un auténtico pufo. La anunciaron al poco de comenzar Glee y me pareció que podía ser interesante, de hecho, publicaron que había estado Anastacia y Ricky Martin (entre otros) grabando y parecía que iba a ser un producto de calidad, pero no. La realidad es que es un quiero y no puedo.

      El comienzo con el discurso de la directora de la escuela rollo Fama está ya muy manido… Las tramas de los personajes son muy superficiales, el pobre chico cuya madre es borracha y que tiene que mantener a la familia (mismo papel que Pablo Puyol en Un paso adelante) y la chica protagonista que recurre a ser chica de compañía para cubrir los gastos… ¡¿Hola?!

      Así que sí, definitivamente la opción de Me resbala es mucho mejor 😛

      Gracias por pasarte y comentar 🙂

      Me gusta

  2. Pingback: Dreamland o cómo vender humo | Intentando dejar huella...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s