Maestros: Ya está publicado el nuevo RD que establece el currículo de Primaria

Maestros, ya es hora de olvidar y soltar de carrerilla el según el Real Decreto 1513/2007 de 7 de diciembre por el que se establece las enseñanzas mínimas en Educación Primaria por el Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria.

Como novedades a destacar:

Se establecen 7 competencias que tienen que estar reflejadas en el currículo:

  1. Comunicación lingüística
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  3. Competencia digital
  4. Aprender a aprender
  5. Competencias sociales y cívicas
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  7. Conciencia y expresiones culturales

Hay que recordar que en el anterior currículo eran 8 las competencias básicas que los alumnos debían adquirir durante la etapa escolar:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

Pero la gran reforma viene en las asignaturas a impartir durante la etapa de Educación Primaria pasando a ser obligatorias las siguientes:

  • Ciencias de la Naturaleza
  • Ciencias Sociales
  • Lengua Castellan y Literatura
  • Matemáticas
  • Primera Lengua Extranjera

Además los alumnos deben cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas en cada uno de los cursos:

  • Educación Física
  • Religión, o Valores Sociales y Cívicos (a elección de los padres o tutores legales)
  • En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca la Administración, es decir, las CC.AA y la oferta de los centros docentes, los alumnos, al menos deberán cursar una de las siguientes asignaturas específicas: Educación Artística, Segunda Lengua Extranjera, Religión o Valores Sociales y Cívicos. Las dos últimas en el caso de que los padres o tutores legales no la hayan escogido anteriormente.

Se incorporan elementos transversales como:

  • Aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  • Respeto al Estado de derecho, el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia.
  • La programación docente debe comprender la prevención de la violencia de género, de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia.
  • Se evitarán los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación.
  • Se incorporarán elementos curriculares orientados al desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor.
  • Se adoptarán medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil. Las Administraciones promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos durante la jornada escolar.

Al finalizar la etapa, esto es, al término de sexto curso de Educación Primaria se realizará una evaluación final individualizado a todos los alumnos, en la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias en Comunicación lingüística, en Competencia matemática y de las Competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos establecidos para la etapa. La evaluación se realizará en función de las características establecidas por el Gobierno Central, previa consulta a las Comunidades Autónomas.

El resultado de esta prueba se hará constar en un informe, que será entregado a los padres o tutores legales y que tendrá carácter informativo y orientador para los centros en los que los alumnos hayan cursado sexto curso y para aquellos en los que cursen el siguiente curso, así como para equipos docentes, padres y alumnos. El nivel obtenido será indicativo de una progresión y aprendizaje adecuados o de la necesidad de la aplicación de programas dirigidos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o de otras medidas.

El RD lleva asociado una disposición derogatoria única por la que, a partir de la total implantación de las modificaciones indicadas  quedará derogado el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

El calendario de implantación con las modificaciones introducidas en el currículo, organización, objetivos, promoción y evaluaciones de Educación Primaria se implantarán para los cursos impares (primero, tercero y quinto) en el curso escolar 2014-2015, y para los cursos pares (segundo, cuarto y sexto) en el curso escolar 2015-2016

Como es lógico el Real Decreto, establece los mínimos de cada una de las asignaturas que tendrán que ser desarrollados por cada una de las Comunidades Autónomas en los Decretos correspondientes.

La publicación en el BOE con el RD 126/2014 de 28 de febrero lo puedes encontrar aquí

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