eduPLEmooc: Actividad final: Unidad 7: Conclusiones del proyecto y balance del curso

Como actividad final del curso se pide la elaboración de un storify y una pequeña reflexión sobre lo qué nos ha parecido el curso.

Pinchando en la imagen accederás al storify

Pinchando en la imagen accederás al storify

Una de las limitaciones de wordpress es que no permiten embeber o incrustar el código html que facilita storify. Sí se podría incrustar en las versiones de pago pero este blog no es el caso 😉 Eso sí, podrás acceder a la línea de tiempo pinchando en la imagen que aparece arriba.

Respecto a las conclusiones y cierre del curso solo puedo tener buenas palabras hacia este curso. Desde el punto de vista de la facilitación, éste, ha sido sin duda el curso más masivo y con más trabajo que he tenido, muchos alumnos, muchos temas y muchas dudas generadas en cuanto al funcionamiento de la plataforma y del espacio de debates, pero con la elaboración de los diferentes tutoriales creados por todo el equipo, conseguimos hacer más accesible todas las funcionalidades de la misma.

El principio fue complicado por la novedad para muchos de los compañeros, entre ellas, el enfrentarse a un MOOC/COMA. Un curso alejado de la típica metodología que rigen las clases donde el docente acompaña y guía el proceso a enfrentarse en solitario a una plataforma nueva donde no hay guías y donde la labor del docente se aleja de los estereotipos de la educación tradicional y vertical. Miles de alumnos interactuando, creando, cocreando, descubriendo, compartiendo, contenidos y conocimiento en un espacio de Debate donde todas las intervenciones son bienvenidas y donde todo el mundo siempre tiene una actitud activa y de ayuda para con los compañeros.

Costó el arranque pero una vez pasadas las primeras Unidades y la primera actividad p2p, todo se relajó y el espacio de Debate comenzó a funcionar como una comunidad de aprendizaje en red. Aportaciones interesantes, menos dudas relacionadas con los aspectos técnicos y un mejor uso del espacio.

En cuanto a los contenidos, si bien es cierto que, en mi caso, ya contaba con cierta “destreza digital” este curso me ha aportado grandes conocimientos, ya no solo en el uso de las herramientas puesto que conocía todas pero sí en los productos que los compañeros han ido elaborando y que he tenido la oportunidad de leer, disfrutar, aprender y sobre todo ampliar mi campo de conocimiento.

En definitiva y salvando los problemas técnicos que hubo durante las primeras semanas, ha sido una experiencia de aprendizaje increíblemente buena.

Espero y deseo que en un futuro no muy lejano, haya nuevas ediciones de este curso porque me consta que mucha gente estaría dispuesto a hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s