eduPLEmooc: Unidad 6: Actividad Final: MOOCafé

Debido a la imposibilidad de participar tanto virtual como presencialmente en un MOOCafé por diferentes compromisos, he decidido analizar el impacto del hashtag #MOOCafé gracias a las métricas que ofrece el servicio tweetreach.

La etiqueta como se puede observar ha sido un gran éxito, con un alcance de más de 50.000 cuentas de twitter y obteniendo casi 85.000 impactos, destacando que algunos de los tweets enviados han procedido de cuentas que siguen entre mil y diez mil personas.

He seguido con gran interés las reflexiones que los compañeros han ido dejando a través de los diferentes hashtags de sus encuentros tanto presenciales como virtuales y he recogido los tweets más interesantes en este Storify al que podrás acceder pinchando sobre la imagen:

MOOCafé - Storify

Pinchando en la imagen accederás al Storify completo

La mayoría coincide en la importancia de realizar un cambio profundo, un cambio de raíz que produzca una mejora en la ya mermada educación en nuestro país, modificaciones que deben nacer, muchas veces, de nosotros, en el cambio de actitud de persona no como docente como señala @fjrosac, esta modificación es necesaria para mejorar la calidad y el sistema educativo pero actualmente las leyes están en manos de políticos y no tendría que ser así, deberían ser los propios profesionales docentes quienes gestionaran estos cambios en el sistema educativo, siguiendo las orientaciones de @AnaOtrj.

Las TICs, también tuvieron su lugar. El aprendizaje digital toma cada vez mayor importancia y desde el sistema educativo no se puede permanecer impasible ante esta nueva realidad. Es necesario ser competente en el entorno 2.0 para así formar a los alumnos en los peligros y beneficios de ser y estar en red. Debemos aprovecharnos de todas las herramientas que se disponen adecuándolas al contexto y sacando el máximo provecho de cada una de ellas. Además, hay que recordar que los chicos en edad escolar son los denominados nativos digitales, no vienen con un pan debajo del brazo sino con smartphones y tablets. Desde bien pequeños están acostumbrados a los medios digital y al llegar a los centros escolares se encuentran con una realidad diametralmente opuesta a lo que han vivido en su casas, mesas, sillas, pizarras, quietud y ello trae consigo desmotivación, intraquilidad, hiperactividad… ¿Por qué no apostar por un aprendizaje móvil y ubicuo? ¿Por qué tanto recelo por los medios digitales?

Eso sí, nunca debemos olvidar “nuestra pasión por aprender” (@mjdsordo)

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