eduPLEmooc: Unidad 6: Aprendizaje permanente. Aprendizajes y pedagogías emergentes

Entramos en la recta final del curso, tan solo quedan dos Unidades para finalizar el curso. Recuerda que todavía tienes tiempo para realizar el curso o para alcanzar a tus compañeros. El curso permanecerá abierto hasta el próximo 3 de marzo.

Con la Unidad 6, denominada Aprendizaje permanente: Aprendizajes y pedagogías emergentes, podrás conseguir el segundo emblema del curso pero para ello tendrás que realizar una actividad que podrá ser presencial o virtual o si lo prefieres y tienes tiempo puedes participar de las dos maneras.

La propuesta es organizar un encuentro con la comunidad del curso, en un evento que se ha denominado #MOOCafé. ¿En qué consiste? Con la quedada se pretende intercambiar información, conocer a los compañeros, exponer la realidad de la educación, compartir herramientas, aplicaciones, metodologías… Se pretende que sea un encuentro para ampliar la red de aprendizaje y poder trasladar todo el conocimiento adquirido en el centro de trabajo.

Como he comentado anteriormente el encuentro se puede realizar de dos maneras:

  • OPCIÓN PRESENCIAL: Se podrá convocar y/o participar en un encuentro presencial, desvirtualizando así a los compañeros que trabajen o vivan cerca de nosotros y poder compartir, debatir y aprender de profesionales interesados en los mismos ámbitos que tú.

    La convocatoria del evento es abierta por lo que cualquier persona interesada podrá participar. Se propone que el encuentro sea simultáneo y para ello se establece el próximo jueves 20 a las 18:00 hora peninsular española.

    Uno de los requisitos prácticamente imprescindibles del encuentro es que el lugar donde se realice cuente con una conexión wi-fi para compartir el desarrollo del mismo a través de las redes sociales. Recuerda usar el hashtag #MOOCafé.

    Al ser un evento abierto podrá participar gente ajena al curso. Tus compañeros de trabajo, alumnos y demás miembros de la comunidad educativa están más que invitados al encuentro.
    En el caso de no poder asistir presencialmente al evento podrás realizarlo y participar de forma virtual.

  • OPCIÓN VIRTUAL: Se propone la convocatoria de un encuentro a través de Google Hangout en Directo donde debatir con tus compañeros cuestiones sobre la educación, el aprendizaje colaborativo, las nuevas formas de enseñanza derivadas del uso de las TICs… También podrás incorporarte a un Hangout convocado por otro compañero.

    Recuerda que los Hangouts tienen una limitación de diez personas participantes. Si te decantes por un Hangout en Directo (Hangout on Air) tendrás que tener tu cuenta activa en youtube ya que la conferencia se retransmite por streaming.

Tanto si te decantas por la opción presencial como por la virtual se propone la utilización de Eventbrite que es un servicio gratutio para crear eventos y generar tickets (entradas) para que las personas interesadas puedan ocupar una de las plazas disponibles. Una vez hecho, es recomendable mandar la información del evento a través del siguiente formulario. Si Eventbrite te genera dudas puedes seguir el siguiente tutorial elaborado por David Álvarez.

Durante el encuentro tanto si se trata de manera presencial como virtual se recomienda intentar dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo?

  • ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar?

  • ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?

Recuerda que además de utilizar el hashtag #MOOCafé se recomienda crear uno propio del encuentro en que vayas a participar para, una vez terminado, poder recoger toda la información para realizar la actividad entre pares propuesta.

La P2P de esta Unidad será un artículo que tendrás que publicar en tu blog que incluya:

  • un storify que recoja las principales ideas lanzadas por los participantes en tu #MOOCafé presencial

  • un vídeo con el Google Hangout que hayas llevado a cabo como alternativa a la participación en un MOOCafé presencial.

Independientemente de la dinámica en la que hayas participado tendrás que incluir una breve reflexión de la participación que has tenido en el encuentro con tus compañeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s