eduPLEmooc: Las infografías: Unidad 5: Curación de contenidos

Como parte de la Actividad Final de esta Unidad 5 se pide la realización de una infografía explicando lo que es la Curación de Contenidos.

La mía está realizada con Infogram. Es una herramienta muy sencilla de usar pero no permite exportar el contenido como imagen a menos que se tenga la cuenta PRO y el código que aporta para embeber se trata de un <iframe> que por razones de seguridad no puede ser incrustado en la versión gratuita de wordpress, por lo que he optado por hacer un pantallazo y pegar parte de la infografía que he realizado (la versión completa la podrás ver pinchando en la imagen).

Curación de contenidos

Pinchando en la imagen accederás a la infografía completa

El recurso de la infografía como proceso de enseñanza-aprendizaje es muy importante. De hecho, una infografía no dejan de ser los típicos murales que todos hemos elaborado en nuestros años de escuela e incluso de facultad. Eso sí, realizado de manera digital y con muchas más posibilidades que lo que una simple cartulina y unos bolígrafos puedan aportar. Existen en la actualidad infografías de cualquier tipo, deportes, el mundo del marketing, del social media… Todo aquello que nos podamos imaginar, probablemente ya esté metido en una infografía.

Para realizar una infografía decente, es necesario haber realizado primero una buena labor de investigación, delimitando el campo que se quiere abarcar, los datos que se quieran analizar y por último saber interpretar los datos obtenidos para tener una infografía lo más completa posible.

La infografía al igual que los murales son visualmente muy atractivas, en un solo vistazo recoge mucha información que puede ser de nuestro interés y, evidentemente, ahí radica todo su potencial. Son una excelente herramienta para introducir en las aulas, para que los alumnos aprendan a manejar y a utilizar diferentes aplicaciones que les puedan ser útiles y que, sobre todo, les sirva para optimizar el aprendizaje.

He de confesar que no he hecho demasiadas infografías pero sí que he visto muchas, de hecho, mi tablero sobre Social Media de Pinterest está repleto de infografías. Una de las cosas a las que más atención hay que prestar es a la longitud de la misma, las presentaciones demasiadas largas, en esas que prácticamente hay que hacer un “scroll infinito”, dejan de generar interés porque se hacen demasiado tediosas de leer. Al igual que pasa con otras herramientas, las infografías deben ser concisas, claras y sobre todo que impacten visualmente para atrapar al lector.

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