eduPLEmooc: Unidad 4: Creación de una comunidad de aprendizaje

Llegamos al ecuador del curso de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente con el desarrollo de la Unidad 4 donde tendremos que crear una comunidad de aprendizaje. Poco a poco, nuestro PLE va tomando forma. Comenzamos creando nuestras Huellas Digitales para conocer el nivel de competencia digital del que partíamos. En la Unidad 2: De docentes conectados a docentes en-red(ados) tuvimos que realizar varias actividades recogidas en esta entrada relacionadas con el uso de twitter y la posibilidad de crear una red de aprendizaje en la red social del microblogging.

En la Unidad 3: PLE y gestión de la información tuvimos que aprender a gestionar marcadores y también escribir un pequeño artículo exponiendo la infoxicación o sobrecarga informativa que nos aborda cada día a través de las Redes Sociales y la importancia de enseñar a los usuarios a pensar de manera analítica, crítica y razonada ante tal cantidad de información.

Así, llegamos a la Unidad 4: Creación de una comunidad de aprendizaje donde se nos proponen las siguientes tareas a realizar:

Tarea 1: Habilita tu perfil en Google

Para realizar una de las primeras tareas tuviste que usar tu cuenta de gmail o creártela, ahora es el momento de entrar en Google+ es la red social de Google. Personaliza tu perfil y añade la información que creas conveniente.

Si lo prefieres, puedes crear un grupo en Facebook.

Tarea 2: La elección del tema de investigación

En esta segunda parte del curso que contendrá las Unidades 4, 5, 6 y 7, se propone una actividad en la que junto a la comunidad tendrás que resolver el problema o caso que se propone en el vídeo.

Hay muchos temas que se proponen, todos relacionados con el trasfondo del término PLE. Algunos ejemplos son:

  • Mobile Learning

  • Recursos Educativos Abiertos para tu área o temática de interés

  • Gamificación/Videojuegos

  • Redes Sociales en el aula

  • Flipped Classroom

  • Storytelling

  • Currículo y aprendizaje informal

  • Uso del vídeo en el aula de Secundaria

  • PLE y desarrollo de la competencia digital en primaria

  • PLE en el desarrollo de proyectos de Secundaria

  • Seguridad en redes sociales y entornos virtuales

  • Uso de wikis en educación

  • Apps educativas

Estos son solo ejemplos de tema que se proponen pero cualquier otro bloque relacionado con el PLE será valorado de manera positiva.

Tarea 3: Creación del espacio de trabajo de la Comunidad

Una vez seleccionado el tema sobre el que trabajar, es el momento de buscar a compañeras y compañeros que tengan tu misma inquietud y quieran profundizar en los conceptos que sean de tu interés.

Una vez elegido al núcleo de tu grupo de trabajo, para constituir tu comunidad puedes:

  • sumarte a alguna comunidad de Google+ o un grupo de Facebook que se haya creado en torno al mismo, o bien, si no encuentras ninguno, puedes…

  • abrir tu propia comunidad o grupo en estas redes sociales.

Lo más importante al crear o ingresar en una comunidad es que sea abierta para que el acceso se realice de manera libre y aglutine el máximo de compañeros posibles. Además, podrán acceder a ella ya no solo alumnos del curso sino gente que esté interesada en el bloque elegido.

Si has decidido crear tu comunidad recuerda en hacerla visible. ¿Cómo? Tienes las siguientes maneras:

  • Darle difusión a través de Twitter, usando siempre el hashtag del curso #eduPLEmooc,

  • Añadir un marcador al grupo de Diigo añadiendo las etiquetas ‘proyecto’, ‘comunidad’ y la temática de la misma,

  • usar ESTE FORMULARIO para hacernos llegar la información de tu comunidad, así nosotros también podremos darle difusión desde los canales ‘oficiales’ del curso.

Si lo que has hecho ha sido unirte a un comunidad, puedes informar de este hecho a través de tu cuenta de twitter, usando el hashtag del curso y el resto de canales sociales que habitualmente utilices.

Una vez que el tema a trabajar ha sido delimitado y la comunidad ha sido creada se propone utilizar el siguiente guión para desarrollar el trabajo

  • Leer y analizar el escenario del problema, elaborando un mapa conceptual

  • Definir correctamente el problema al que os enfrentáis

  • Identificar qué sabéis en torno al problema que os habéis planteado

  • Identificar qué cuestiones desconocéis

  • Diseñar un plan de trabajo para resolver el problema

  • Obtener y organizar información

  • Analizar la información recogida

  • Desarrollar y presentar la propuesta de implementación en el aula

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Un Comentario

  1. Pingback: eduPLEmooc: Actividad Final: Unidad 4: Creación de una comunidad de aprendizaje | Intentando dejar huella...

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