Manual del facilitador

Uno de los fenómenos educativos que más éxito están teniendo en los últimos meses es de los Massive Open Online Courses, mejor conocidos como MOOC o MOOCs y cuya traducción al español es Cursos Online Masivos y Abiertos cuyas palabras agrupadas conforman el término COMA.

Los MOOCs nacieron por casualidad hace 6 años. Los profesores Dave Cornier y Bryan Alexander decidieron poner a disposición de manera abierta y gratuita el material del curso y éstos se propagaron de manera viral llegando a más de 2000 alumnos que, una vez vistos los materiales decidieron inscribirse en el curso.

Con este éxito, otras universidades e instituciones se movieron y comenzaron a programar y a producir cursos con contenido abierto, online y gratuito para todo aquel que deseara continuar con su formación. De esta manera, nace Coursera, donde se ofrecen cursos avalados por universidades tan prestigiosas como Yale, Princeton, Penn y Michigan, recientemente  se han dado conocer los datos de Coursera y en 2 años han participado más de 100 entidades, se han impartido 500 cursos y se han matriculado más de 5.000.000 de estudiantes. Por su parte, el MIT (Massachussets Institute of Technology) también ha creado su propia plataforma llamada EdX.

En lengua española, aparece el ejemplo de MiríadaX, creada bajo el amparo de Telefónica, de la Fundación CSEV (Centro Superior de Enseñanza Virtual)  y de la red de Universidades Universia (promovida e impulsada por el Banco Santander). MiríadaX se puso en marcha a comienzo de 2013 y ha contado con el reconocimiento de universidades como la Rey Juan Carlos, la UNED, la Universidad de Alicante, la de Zaragoza, además de universidades latinoamericanas como la de Palermo, la de República Dominicana…

Además de MiríadaX, la UNED se ha querido sumar a los MOOC y ha creado el portal UNED COMA que ha sido la primera propuesta de cursos COMA que ha ido acompañada de certificaciones con reconocimiento de créditos ECTS.

Dentro del equipo que conforman los MOOCs existen:

  • Los diseñadores
  • Los técnicos
  • Los curadores
  • Los facilitadores

La función de cada uno de ellos la podrás encontrar desarrollada en la siguiente comunicación que presentamos el pasado junio al congreso VirtualUSATIC – Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC:

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