La noche temática – Poder y control en red

 

En la noche del pasado sábado, La noche temática emitió dos documentales sobre el poder y control que las empresas y el gobierno ejercen sobre la ciudadanía en el momento de entrar en internet y de qué manera manejan toda la información que obtienen de nosotros, los usuarios de los medios, con cada click que hacemos.

En “Términos y condiciones de uso” nos muestran la evolución de los términos y condiciones de uso desde el auge de internet a finales de los 90 hasta la actualidad. Generalmente, aceptamos absolutamente todo lo que nos ponen delante a la hora de hacernos una cuenta de correo, al darnos de alta en cualquier red social o servicio que la red nos ofrece y que facilita nuestro día a día. Pero lo que realmente desconocemos es el uso que las empresas hacen de esos datos. Se sabe que Facebook en privacidad falla pero aún así la red social sigue ampliándose e implantándose en todo el mundo, Instagram tiene la capacidad de vender nuestras fotos a empresas de terceros sin que el propietario de la foto reciba un solo céntimo de esa venta.

Vivimos en una época conectada, de eso no hay duda, pero, ¿sabemos realmente el uso que las empresas hacen de nuestros datos? ¿Qué datos almacenan? 

terminos y condiciones de uso

Pinchando en la imagen podrás acceder al visionado del documental

En el siguiente documental, titulado “Traficantes de armas digitales” comienza diciendo que “el arma más poderosa es el ordenador. Los que están en el poder temen más a un hombre con una cámara que con un arma”. Estos 60 minutos se centran en el espionaje que los gobiernos realizan a través de los dispositivos móviles y ordenadores, centrándose especialmente en el caso de Julian Assange y la filtración de los cables pertenecientes al gobierno estadounidense. Si bien es cierto que estas armas de localización ayudan en muchas ocasiones a la policía y a los departamentos de seguridad para evitar atentados, detener a terroristas, acabar con la pedofilia… Pero, ¿hasta qué punto estamos sometidos a la vigilancia? ¿Es necesario vivir de esta manera? ¿Somos conscientes de ello?

traficantes de armas digitales

Pinchando en la imagen podrás acceder al visionado del documental

Anuncios

  1. Pingback: La noche temática - Poder y control en r...
  2. Pingback: La noche temática - Poder y control en r...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s