Metro de Madrid… ¿Vuela? Sí, pero hacia los recortes

Por suerte o por desgracia, según el día, soy usuaria activa del Metro de Madrid y la decadencia se está apoderando de este servicio de unos meses para acá.

Ya no es solo los recortes que día sí y día también están aplicando en la red del suburbano que además, cada día se hacen más evidentes. Con esperas de hasta 10 minutos entre las 16:15 y 16:45 en el andén dirección Tres Olivos de la L10 en Nuevos Ministerios o las esperas de más de 5-7 minutos un viernes por la tarde (sobre las 20:00) en Pacífico dirección Pinar de Chamartín o las esperas de 6 minutos en plena hora punta en Pacífico en el andén 1 de la L6 (dirección Conde de Casal) a las 8 de la mañana. Lo que no es concebible es que con los precios abusivos que hay actualmente, 12,20 el metrobús de 10 viajes, 1,50 el sencillo hasta un máximo de 5 paradas, sumando 10 céntimos por cada parada extra, llegando a un máximo de 2,00 o que el abono mensual valga 54,60€ por un servicio cada vez más precario y deficiente.

Calor, mucho calor en las estaciones, más calor aún dentro de los vagones que no tienen puesta la climatización, coches completamente a reventar y a rebosar y cientos de personas al borde del colapso por el ambiente tan cargado que hay durante los trayectos.

Dejando a un lado los coches, la frecuencia de paso y demás, es completamente necesario centrarse en la dejadez en el mantenimiento de las estaciones. A la automatización de las taquillas, dejando en muchos vestíbulos tan solo máquinas sin la presencia de personal que pueda ya no solo ayudar a las personas, especialmente mayores, para solucionar la compra y la renovación de los billetes sino para atender las posibles incidencias relacionadas con los billetes a la hora de pasarlas por los tornos, especialmente con las tarjetas sin contacto que algunas veces no pasan quizás por la desmagnetización de la misma al llevarla con el móvil en los bolsillos .

Además de esa falta de personal, hay que destacar la dejadez en mantener las instalaciones con un funcionamiento correcto, tanto a nivel de limpieza como a nivel técnico donde las averías de las escaleras mecánicas comienzan a ser el pan nuestro de cada día. En Pacífico en el acceso a L6, las escaleras mecánicas estuvieron estropeadas casi 2 meses, la respuesta en twitter por parte de la cuenta de @metro_madrid era que faltaba una pieza y que aún no había llegado. A la vez en Nuevos Ministerios las escaleras de subida al vestíbulo también estuvieron estropeadas durante un par de semanas produciendo bastante aglomeraciones en las escaleras normales tanto de la gente que salía del andén como la que quería entrar. Entiendo y comprendo perfectamente que la cobertura de metro en Madrid es amplísima y que debe ser complicado mantener el 100% de las escaleras operativas pero lo que no es concebible es que desde el propio metro las reparaciones tarden semanas y a los pocos días esa avería se vuelva a producir.

He tenido la suerte de poder viajar fuera de España y montar en los diferentes metros (Atenas, Praga, Budapest, París y Nueva York) y es cierto que el de Madrid en cuanto a los trenes y las estaciones sea de lo mejores pero el servicio que presta actualmente dista bastante de esa calidad que hace unos meses era puntera. En Nueva York, muchas de las estaciones poseen wi-fi completamente gratuito, si bien es cierto que las estaciones no están en el infierno como sucede aquí, pero ofrecen un plus para que la gente lo use, mientras tanto aquí en muchas estaciones sigue sin haber cobertura…

Nos comen la cabeza diciendo que hay que recortar, que no hay presupuesto, que tenemos que apretarnos el cinturón pero los recortes en el transporte público madrileño comienzan a ser sangrantes, precios cada vez más elevados, un servicio cada vez más precario y usuarios cada vez más hartos y hastiados con este servicio…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s