Se acabó el sueño olímpico (de momento)

En la entrada anterior explicaba las razones por las que Madrid sí debería albergar unos Juegos y por qué no debería hacerlo. Ayer, en Buenos Aires, salió elegida Tokio por delante de Estambul y de Madrid. Madrid se quedó fuera  a las primeras de cambio tras haber empatado en primera ronda con la candidata turca, en el desempate, Estambul superó la criba y se metía en la final junto a Tokio que a la postre salió elegida como ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2020.

La expedición española presente en Buenos Aires y la gente agolpada en la Puerta de Alcalá desde primera hora de la tarde enmudeció ante la decisión injusto de un COI que, nuevamente, ha demostrado que los intereses políticos y económicos priman por delante de los valores olímpicos que el barón Pierre de Coubertin recuperó en los denominados modernos  Juegos Olímpicos. Madrid, partía siendo la ciudad mejor valorada por la comisión evaluadora del Comité Olímpico Internacional pero la ley no escrita de rotación continental jugaba en favor del continente asiático, así como otros aspectos extradeportivos que decantaron la elección final por la ciudad japonesa.

Parte de la presentación de la candidatura española no se pudo ver porque la lluvia caída durante toda la jornada en Buenos Aires provocó un corte eléctrico que impidió que millones de personas siguieran el discurso de Pau Gasol, así como el excelente vídeo de “Madrid tiene sentido ” donde deportistas como Rafa Nadal, Teresa Perales, Gervasio Deferr, Iker Casillas, Raúl, Cristiano Ronaldo, Ona Carbonell, Sergio Ramos, Vicente del Bosque y Pau Gasol, alaban y avalan la candidatura de España destacando valores como el respeto, la igualdad, el esfuerzo…

Además de los deportistas, Plácido Domingo y Antonio Banderas prestan su imagen en el vídeo “Madrid 2020 makes sense” donde de manera alterna se cuestionan si tiene sentido esforzarse, pelear, no rendirse, para terminar con un rotundo: “Yes, it makes sense” (Sí, tiene sentido)

Creo que la puesta en escena fue impecable incluso el viral “relaxing cup of café con leche en la Plaza Mayor” de la alcadesa de Madrid, Ana Botella. En esa presentación, la alcadesa destaca que “nadie celebra la vida mejor que los españoles” y que “Madrid es una de los lugares más acogedores”. 

Esta vez no ha podido ser, pero la historia le debe a Madrid unos Juegos Olímpicos, ¿cuándo? Cuando el COI valore realmente a las ciudades a través del espíritu olímpico, ese que cada cuatro años hace que todos seamos uno, que estemos durante horas y horas pegados a la televisión, animando a todos y cada uno de los representantes españoles que participan sin importar de dónde son, qué deporte practican, cuando un país empuja hacia la gloria olímpica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s