Madrid 2020, ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?

Mañana en Buenos Aires el COI designará la sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Las ciudades candidatas son Tokio (organizadora en 1964), Madrid y Estambul que han ido superando los cortes y dejando fuera de la organización a Bakú, Doha y Roma (organizadora en 1960).

Madrid ha sido ciudad candidata para la organización de los Juegos Olímpicos en 2012 que recayeron sobre Londres y para los de 2016 que serán en Río de Janeiro, pero como no hay dos sin tres, de nuevo, la ciudad está entre los 3 finalistas.

Creo firmemente en que Madrid, mi ciudad, tendría que haber sido ciudad elegida para los JJOO de 2012, ese era nuestro año, instalaciones nuevas, una ciudad renovada, con una red de transporte inimaginable, eso sí, con una oferta hotelera un poco justa para lo que los delegados del COI exigen a las ciudades. Para esa candidatura se hicieron muchos esfuerzos y muchas, muchas obras, la Caja Mágica, el Madrid Arena, las ampliaciones de metro, el soterramiento de la M30, es decir, un lavado de cara y una renovación prácticamente completa.

Se insistió de nuevo con 2016, con todas las infraestructuras ya hechas, muchas de ellas desgraciadamente en desuso como puede ser el Estadio Olímpico (La Peineta), la Caja Mágica o incluso el Madrid Arena, pero el presidente del COI, Jacques Rogge pronunció el nombre de Río de Janeiro en lugar de Madrid, aludiendo a esa norma no escrita que un mismo continente no puede albergar dos Juegos seguidos y con el pretexto de que Sudamérica nunca había organizado unos Juegos Olímpicos.

Y nuevamente, hace unos años, los dirigentes políticos de la Comunidad siguieron apostando por la carrera olímpica llegando hasta hoy, a tan solo un día de la designación de la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2020.

Yo no tuve la suerte de disfrutar de los Juegos de Barcelona, tenía tan solo 5 años, pero sí sé que es una oportunidad única, una experiencia inolvidable y poder vivirlos en tu ciudad, en tu país, más aún. Vaya por delante que yo sí quiero unos Juegos Olímpicos en Madrid pero no ahora, en la situación en que estamos. La celebración de unos Juegos deja mucho dinero, supone una inyección económica brutal pero si se suma todos los gastos de la Comunidad durante la carrera por ser ciudad olímpica, ¿habrá sido rentable? Estuve en Atenas en 2008, cuatro años después de la celebración de los Juegos y aún vivían de los réditos de haber sido ciudad olímpica, de hecho, seguían vendiendo merchandising y quizás gracias a ello no ha estallado antes, pero la situación era ya caótica y se veía venir el crack del país heleno.

Ahora, Madrid, mi Madrid, no es una ciudad bonita, es una ciudad que empieza a estar cansada de los recortes, de que suban impuesto tras impuesto, año tras año, que no haya un servicio de limpieza efectivo, que el transporte público suba y suba y preste un servicio cada vez peor, con mayor intervalo de espera, con un mantenimiento de estaciones y trenes que deja bastante que desear, escaleras mecánicas sin arreglar durante meses, suciedad por todos lados, gente cansada, gente hastiada de una situación que no mejora. Creo que esa debería ser la prioridad y no la celebración de unos Juegos Olímpicos.

Adoro el deporte, ya lo sabes, disfruté como una enana con los juegos de Londres, con los de Pekín y con los de Atenas y creo firmemente que la historia le debe a Madrid unos Juegos, de hecho, todas las grandes ciudades europeas han sido organizadoras (Roma en 1960, París en 1900 y 1924, Londres en 1948 y 2012 y Berlín en 1916) pero ahora, precisamente ahora, no es el momento.

Quieren hacer ver que los Juegos serán la solución a todos los problemas, al igual que está sucediendo con lo de Eurovegas, pero la ciudadanía está cansada de estos megaproyectos porque la solución se quiere a corto plazo y no a 5-6 años vista.

¿Tú qué opinas sobre los Juegos de Madrid? ¿Estás a favor? ¿En contra? ¿Por qué?

P.D: En ningún momento he utilizado el término Olimpiada porque ese vocablo hace referencia al tiempo que hay entre la celebración de unos y otros Juegos Olímpicos 😉

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Se acabó el sueño olímpico (de momento) | Intentando dejar huella...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s