Deporte y política

 

De unos años para acá el deporte y la política están comenzando a estar íntimamente ligados. En España los casos están muy claros, en especial, por parte del sector nacionalista e independentista catalán personalizado en el FC Barcelona, en el presidente Sandro Rosell y en alguno de sus jugadores que no tienen ningún tipo de problema en hablar abiertamente de sus sentimientos e ideas sobre Cataluña y España.

Hace unas meses Helena Boada, jugadora de baloncesto, novia de Laka Jakovic (ex-jugador del Barça del baloncesto) declaró a vilaweb que:  “Eso sí, en mi caso lo tengo claro: prefiero no jugar las olimpiadas antes que hacerlo con España. Y lo digo así de claro. Sinceramente prefiero ser honesta conmigo misma. Pero entiendo que haya gente que no vea así”

El caso de Helena no es algo aislado, de hecho, la campeona del mundo de waterpolo, Roser Tarragó que luce una bandera independentista en su perfil de twitter y por ello obtuvo crítica y tuvo que abandonar la red social de microblogging:

Otro deportista rodeado de polémica por expresar abiertamente su malestar con España fue Àlex Fábregas jugador de la selección española de hockey hierba en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 que en declaraciones al diario Ara dejó frases como las siguientes: “En ningún momento juego pensando que lo hago por España” “Juego con España porque es con quien me toca jugar, no tengo otra opción. Mi sentimiento es catalán, no siento lo mismo escuchando el himno español que ‘Els segadors'”

Soy de las que piensa que representar a tu país, en este caso a España, en cualquier momento debe ser un auténtico orgullo y una satisfacción enormes. Eres uno de los pocos elegidos para hacerlo y sino te gusta, si no te sientes identificado con todo aquello que representa es tan fácil como coger y renunciar a ello tal y como hizo Oleguer Presas por reconocer que su implicación y sentimientos no eran los adecuados.

Evidentemente la política y el deporte también se mezclan fuera de España. Esto es el caso de la récordwoman Yelena Isinbayeva que en los pasados Mundiales de atletismo celebrados en Rusia se posicionó a favor de la política que el gobierno de Vladimir Putin está realizando en contra de la propaganda homosexual. Las palabras de la pertiguista fueron las siguientes: “Son sus vidas y sus decisiones. De lo que estamos en contra es del exhibicionismo en nuestro país y, en este caso, yo apoyo a nuestro Gobierno”.  La atleta Emma Green corrió con las uñas pintadas con los colores del arcoiris en claro apoyo a los homosexuales e Isanbayeva comentó que:  “Es irrespetuoso para con nuestro país e irrespetuoso para con nuestra gente, porque somos rusos. Quizás seamos distintos de los europeos y de la gente de otras tierras. Tenemos nuestra ley, y todos deben respetarla. Cuando vamos a otros países intentamos seguir sus reglas. No intentamos imponer las nuestras allí. Intentamos ser respetuosos”

Siguiendo con el tema política y deporte, la última en sumarse ha sido Sophie Young, jugadora de las San Antonio Silver Stars de la WNBA. En su twitter, ayer sorprendía con la siguiente declaración:

[tweet https://twitter.com/sophiayoung33/status/372852120804130816]

¿Debería ser San Antonio una ciudad que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo? NO

Esta tweet, llega tras semanas de inactividad en su cuenta. Pero, por si fuera poco, Sophie volvía a la carga con otro nuevo tweet, esta vez, acompañado de una imagen

[tweet https://twitter.com/sophiayoung33/status/372856715424722944]

Mi voto sigue siendo no… San Antonio no debería permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ante estas declaraciones, ¿cómo se sentirán las jugadoras que están luchando por la visibilidad en la WNBA? ¿Cuáles serán los pensamientos que ronden por la cabeza de Sheryl Swoopes, Brittney Griner, Sharnee Zoll-Norman? Extrapolando  a más deportes, ¿qué pensarán todos aquellos que han declarado abiertamente su sexualidad ante afirmaciones de este tipo? ¿Qué ganan todos aquellos que defienden los colores políticos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s