Las Hoces del Río Duratón

Madrid y agosto implican que la capital se quede prácticamente vacía. Con muchos locales comerciales cerrados y mucho calor es recomendable salir a los alrededores y para quien no tenga la posibilidad de acercarse a la playa existen multitud de planes alternativos cerca, muy cerquita de la ciudad.

Ayer cogimos el coche y pusimos rumbo a Las Hoces del Río Duratón. Cogiendo la carretera de Burgos y, a poco más de una hora de trayecto, llegamos hasta la Ermita de San Frutos situada en la localidad de Carrascal del Río. Para llegar hasta allí existe la posibilidad de dejar el coche en el pueblo y subir andando o bien continuar con el coche por la pista forestal sin poder ir a más de 30-40 km/h y aparcarlo a la entrada. Llegamos a eso de las 10:30 y el sol ya calentaba, anduvimos y llegamos al primer mirador donde las vistas eran realmente espectaculares:

hoces del duratón

Continuamos y rodeando la Ermita llegamos hasta un pequeño cementerio. Seguimos y entramos a la Ermita de San Frutos. En la capilla y debajo del altar hay un pequeño pasadizo con una piedra en medio y la leyenda cuenta que, si se consiguen dar tres vueltas alrededor de la piedra se gozará de buena salud. Existe un poco de controversia en cuanto a esto ya que en algunos casos se dice que mejora el dolor de muelas, en otros se establece que es para que los dolores desaparezcan e incluso se dice que si se pide un deseo éste se concederá si se consiguen dar las tres vueltas a la piedra.

Tras disfrutar de las vistas y de la Ermita, volvimos al coche, esta vez para comenzar la ruta de senderismo. Escogimos la Senda Larga, la más larga de todas que cuenta con 24 kilómetros de recorrido, 12 de ida y otros tanto de vuelta. Es un camino bastante liso y llano, con alguna subida y bajada pero poco pronunciadas y transcurre completamente a orillas del río Duratón lo que en épocas estivales se agradece ya que el calor no incide directamente. El camino comienza en el Puente de Talcano y acaba en el Puente de Villaseca. Al final del camino y tras 12 kilómetros de caminata se encuentra un chiringuito donde poder sentarse y tomar algo. Tienen comida, bebida y helados.

A la ida, decidimos parar y sentarnos a comer en uno de los claros en la orilla del río, descansar y refrescarnos un poco metiéndonos en el agua que tenía una temperatura realmente agradable.

hoces del duratón

Limpiamos lo poquito que habíamos ensuciado, mochilas a la espalda y continuamos caminando hasta el final. Llegamos al chiringuito, nos tomamos un helado, compramos agua porque estábamos sedientas y volvimos a poner rumbo para el principio. Preguntamos por las Cuevas de los Siete Altares ya que la intención era verlas pero nos decepcionaron un poco ya que apenas estaba señalizada con un cartel cubierto por la maleza y tras haber subido una pequeña cuesta (me fastidié la rodilla al poco de comenzar y esos esfuerzos hacían que viera las estrellas) nos encontramos con que estaba cerrada y no se podía acceder.

Continuamos andando y tras encontrarnos con los mismos senderistas una y otra vez ya que nos íbamos adelantando todo el rato, conseguimos llegar hasta el final. La vuelta la hicimos en poco más de 2 horas y 20 minutos a un ritmo normal cuando lo establecido son 3.

En mi caso esta experiencia ha supuesto muchas “primeras veces”. La primera vez que me baño en un río, la primera vez que he hecho una ruta de senderismo, la primera vez que estaba en Segovia (sí, nunca antes había estado en la provincia y aún me queda conocer la capital), la primera vez que iba más allá de Algete por la carretera de Burgos. A ver si pronto organizamos otra ruta, eso sí, un poquito más corta 😛

En este enlace tienes más información sobre la ruta que hicimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s