El deporte femenino sigue de moda

Así se puede corroborar tras los éxitos obtenidos en esta primera parte del verano. Las chicas de la selección nacional femenina obtuvieron durante el pasado junio la medalla de oro en el Eurobasket tras derrotar a Francia en su país. Las selecciones inferiores no se han quedado atrás y la U20 consiguió el oro también en el Europeo. Hasta el momento todos los partidos que habían disputado las selecciones femeninas se contaban por victorias pero la U19 tropezó en semifinales contra Francia y en el tercer y cuarto puesto cedió ante Australia. Tan solo dos derrotas en lo que se lleva de verano por parte de las chicas de baloncesto.

Además, durante estos días se está celebrando en Barcelona los Mundiales de Natación donde las medallas están cayendo, como viene siendo habitual en este medio, hacia el lado de las chicas. Impecable la participación de las chicas de sincro lideradas por una Ona Carbonell que se ha colgado 7 metales (3 platas y 4 bronces). Rusia sigue estando un peldaño por encima, además de contar con el aval de los jueces, pero las chicas tras la marcha de Anna Tarrés y de Andrea Fuentes siguen compitiendo a un nivel altísimo y dando enormes muestras del potencial, creatividad, técnica y originalidad que desprende la escuadra española por los cuatro costados.

Sí, el medio acuático, vuelve a estar de moda y en natación las chicas continúan dando alegrías. A la ya consagrada Mireia Belmonte se le ha unido Melanie Costa, subcampeona del mundo en 400m libres tan solo superada por Ledicky.

Tras la plata, Melanie estaba radiante y emocionada“He bajado 4 segundos mi marca, increíble… […] No me lo puedo creer, subcampeona del mundo, he llegado donde quería llegar, no puedo decir nada más… De verdad que he dado lo máximo de mí, segunda del mundo…  […] Ahora mismo, es que no puedo pensar, he visto el crono que no sé ni cómo he hecho 4:02… “

Mireia Belmonte sigue mostrando su espectacular progresión y también se colgó metal, bronce, en la modalidad de 200m estilos. Pero, las pruebas no paran y nuevamente Belmonte disputará la final de 200 mariposa acompañada de Judit Ignacio. Final disputado de principio a fin donde Mireia tan solo fue superada por la nadadora china, quedando en un segundo meritorio puesto mientras que Judit obtuvo un meritorio octavo puesto. Merche Peris nadará la final de 50m espalda en la que se quedó fuera Duane da Rocha que mejoró su marca personal pero no fue suficiente para estar entre las ocho mejores del mundo.

Si en natación los resultados están siendo inamaginables la sorpresa (o no) mayor se está dando en waterpolo donde las chicas dirigidas por Miki Oca se han metido en la final que disputarán contra Australia que se deshizo de Rusia y que aseguran un nuevo metal tan solo falta saber el color.

Los dos últimos partidos de las capitaneadas por una excelente Jennifer Pareja han sido de infarto. En cuartos de final se repitió la final olímpica, esto es, España contra Estados Unidos. Un duelo muy igualado pero las españolas tuvieron controlado el “tempo” del partido durante los 32 minutos y consiguieron ganar 9-6.

El rival de España en semifinales, Hungría. El partido fue planteado tácticamente de otra manera, de hecho, al descanso el tanteo era de 9-9 y la igualdad máxima. En el siguiente parcial Hungría comenzaba a despegarse y obtenía una renta de 3 goles que parecía definitiva. Con el tanteo de 9-12, la grada comenzaba a apretar y animar con un “¡sí, se puede!” completamente ensordecedor. Estos ánimos llegaron a las guerreras que no se rindieron y empataron el partido a 12. España sufría un defensa, las expulsiones se sucedían, pero Hungría no era capaz de anotar. Un gol de Laura López ponía a las nacionales por delante, 13-12 a falta de 3 minutos para el final. 3 minutos de angustia y nervios. Hungría tuvo el empate en los últimos segundo pero Laura Ester sacaba una mano salvadora y las españolas, de esta manera, avanzaban hasta la final del Mundial en la que se enfrentará a Rusia.

Nuevamente, la delegación femenina española y al igual que pasó en los Juegos Olímpicos de Londres es la que salva los muebles de una más que decepcionante y bochornosa participación en unos campeonatos del mundo. El deporte femenino, aquel que se está destruyendo, el que no cuenta con grandes patrocinios, ni sponsors, el que prácticamente es semi-profesional, donde las chicas tienen que entrenar sin dejar de lado sus estudios y/o trabajos para poder vivir, donde las propias deportistas se costean sus viajes o se tiran horas y horas en autobuses recorriéndose toda la geografía española para poder disputar los partidos… Todas ellas, son las heroínas silenciosas de nuestro deporte.

Anuncios

    • elecapo87

      Hola Cristina,

      es lo de siempre… Cuando hay éxitos se cubre pero la alegría dura unos días. Después todo sigue igual o incluso peor. En el caso de baloncesto femenino, que es el que más sigo, días después de que las chicas se proclamaran campeonas de Europa el UNB comunicaba que dejaba de existir por problemas económicos.

      Hace falta mucho para que el deporte femenino sea reconocido en nuestra sociedad y esa labor debería empezar por los medios de comunicación…

      Gracias por pasarte y comentar. Un abrazo 🙂

      Me gusta

  1. Pingback: En verano, la moda es el deporte femenino español | Intentando dejar huella...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s