La delgada línea entre el periodismo y la carnaza

 

No puedo más que hacer que expresar mi repulsa ante los tweets escritos por un periodista de “El programa de Ana Rosa” en relación con la tragedia acontecida anoche en Santiago de Compostela.

En estos momentos, se habla de 77 muertos y más de 100 heridos tras el descarrilamiento del tren Alvia que cubría el trayecto Madrid-Santiago en el que está siendo, además, el primer accidente en los trenes de alta velocidad que tanta fama tienen en España y el peor accidente ferroviario acontecido en el país en más de 40 años.

Ante tal hecho, parecía que las cadenas de televisión se iban a volcar cubriendo el accidente pero no fue así, ninguna de ellas cortó la retransmisión para informar del hecho, Antena 3, cerca de las 23:00 dio un pequeño avance de lo ocurrido y fue informando del accidente durante la retransmisión del partido entre el Olympique de Lyon y el Real Madrid mediante rótulos que daban cuenta de la magnitud de la tragedia, se pasó de informar de 15 muertos a 50 en el espacio de 45 minutos aproximadamente. Telecinco por su parte, no hizo ningún tipo de referencia hasta pasada la madrugada, ¿por qué? Porque, evidentemente, la caspa y el amarillismo es mucho más importante.

Carlos Martínez, un periodista, o llamado periodista de El Programa de Ana Rosa comenzó en twitter a escribir lo siguiente:

tweets

Quería ponerse en contacto con testigos del accidente, incluso con los heridos para tener disponible hoy, las exclusivas del accidente. ¿Dónde quedan los escrúpulos? ¿Todo vale? ¿Y el dolor de las familias? Ya no solo de las familias sino de todos aquellos que de manera voluntaria comenzaron a sacar cuerpos del tren, a echar una mano… Para todos ellos, una situación de este tipo es un auténtico shock, un auténtico trauma y aprovecharse de ese dolor y de esas situaciones me parece de lo más rastrero, menos ético, menos profesional y menos humano que una persona pueda llegar a realizar.

Por mucho que me le expliquen, nunca llegaré a entender que, desde los medios de comunicación, se busque y se premie la exclusiva a través de la carnaza y del horror de tantas y tantas familias…

 

 

Anuncios

    • elecapo87

      Entiendo perfectamente que sea el trabajo de un periodista sea el informar y el buscar la noticia pero hay formas y formas de hacerlo. Y la de este tipo no ha sido la más adecuada y tampoco se puede escudar diciendo que eran órdenes de arriba.

      Tampoco me parece correcto que la imagen que se está difundiendo del maquinista sea del accidente en la que sale con la cara llena de sangre… Suficiente tendrá ese hombre con llevar el peso del accidente y de las víctimas mortales durante toda su vida…

      Como siempre, gracias por pasarte y por el comentario 😉

      Me gusta

  1. juan carlos

    DIFUNDAN ESTE DOCUMENTO… A LOS LADRONES NO HAY QUE DARLES TREGUA.

    HE HECHO ESTE PEQUEÑO DUCUMENTO INFORME PARA QUE SEPAN LOS ENGAÑOS DE GENESIS, CUANTO MAS GENTE LO VEA MENOS ENGAÑOS HARAN.
    Nº. DE EXPEDIENTE 308618196 FECHA DEL SINIESTRO 01/09/2013 LUGAR TERRASSA

    CONTACTO: Joan Carles Gorina
    jcparedes50@gmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s