Jornadas VirtualUSATIC

Mañana darán comienzo unas jornadas virtuales de colaboración y formación que se alargarán hasta el próximo 28 de junio. Este congreso será completamente online y está organizado por la Univesidad de Zaragoza, EuLES (Entornos uLearning en Educación Superior), Feuz (Fundación Empresa Universidad de Zaragoza), la cátedra de Banco Santander, en colaboración con la fundación CSEV (Centro Superior de Enseñanza Virtual), Universia y CourseSites (donde se aloja la plataforma).

Las jornadas tienen como lema el “Aprendizaje Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC y se han desarrollado cinco áreas temáticas, que son las siguientes:

  • Plataformas y entornos de aprendizaje: Diseño, experiencias, buenas prácticas… en el uso de portales, plataformas tecnológicas para cursos virtuales y entornos de aprendizaje tipo Blackboard, Moodle, Sakai, Chamilo y otros LMS, PLE, MOOC, etc.
  • Materiales y Recursos: Materiales docentes en cualquier formato digital tipo presentaciones, audiovisuales, multimedia, ebook… Licencias de contenidos. Recursos para la docencia tipo pizarra digital interactiva, mandos de respuesta en el aula, simuladores, laboratorios virtuales, gamificación, etc.
  • Herramientas 2.0: Foros, blogs, Wikis, portafolios, WebQuest, herramientas para la generación de materiales y colaboración tipo herramientas Google Docs, Sites, SlideShare, etc. Marcadores sociales y sindicación de contenidos, Encuestas online…
  • Redes Sociales: Twitter, Facebook, Google +, Linkedin, YouTube, etc
  • uLearning: Dispositivos móviles (tabletas y smartphones), TV, Sistemas de comunicación y conferencia Web (Skype, Google Hangout, Webex, Adobe Connect, Blackboard Collaborate…). Discos duros virtuales (Dropbox, Google Drive, Sugar Sync, SkyDrive, iCloud…)

El plazo de inscripciones se encuentra ya finalizado pero se podrá participar como asistente sin derecho a certificado de manera completamente abierta y gratuita. Con esta modalidad se podrá acceder al espacio virtual para ver las webconferencias, visualizar las ponencias, comunicaciones o pósteres y participar en los foros que acompañan a cada una de estas actividades.

Nosotros, Dani, Isa, Juanjo, Pedro y una servidora hemos estado trabajando en una contribución durante las últimas semanas sobre la figura de los facilitadores en la plataforma de UNED COMA, pero nuestro aporte no se ha quedado tan solo en eso. Hemos realizado una presentación en Prezi titulada el Manual del buen facilitador en UNED COMA” con el que hemos pretendido acercar ya no solo la labor que realizamos, sino que explicamos de manera resumida qué es un MOOC/COMA, su origen, ejemplos de plataformas. Tras esta breve introducción nos centraremos en UNED COMA explicando en qué consiste, cuál es el equipo que forma la parte técnica y de soporte de la plataforma, para centrarnos, ahora sí, en la labor de las facilitadores, explicando cuáles son nuestras funciones, dónde se desarrolla nuestro espacio de trabajo, cuáles son las dudas más comunes y repetidas, cómo nos coordinamos a la hora de comunicar las incidencias…

Si te interesa y quieres profundizar más en el tema, no lo dudes, hasta el día 28 estaremos deseando contestar y construir aprendizaje  contigo.

Toda la información relativa al congreso y a las inscripciones la podrás encontrar en la página web oficial de VirtualUSATIC.

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Manual del facilitador | Intentando dejar huella...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s