En el maravilloso mundo de los COMA…

.. es en donde ando trabajando desde el pasado 1 de mayo. Los MOOCs están suponiendo una revolución y una nueva forma de entender los procesos de enseñanza-aprendizaje donde el alumnado toma todo la responsabilidad y el mando de su propio aprendizaje durante el desarrollo del curso mientras que los profesores no guían ni tutorizan los cursos tan solo aportan los contenidos en formato de píldoras de vídeos de unos 5 minutos y aporta el material que crea conveniente.

El equivalente a los cursos MOOCs en español son los COMAs y dentro de ellos estoy trabajando en su creación, edición, producción y dinamización de la plataforma para la UNED COMA. Están siendo semanas de mucho lío porque en nada comienzan las segundas ediciones, algunos cursos tienen pequeños retoques y además se van a lanzar otros completamente nuevos por lo que hay que apretar para que todo esté en marcha cuanto antes.

El proceso de elaboración de los COMAs no es muy complicado, de hecho, es bastante sencillo, consiste en grabar a los profesores con el contenido que quieran que contengan sus píldoras. Por lo general, el contenido que los profesores traen son presentaciones en powerpoint aunque esta semana hemos grabado a docentes dando las clases y proyectando la imagen de sus iPads con lo que quedan presentaciones mucho más visuales e interactivas que un simple powerpoint lleno de letras.

Una vez grabada la píldora toca el proceso de edición. No es muy laborioso pero requiere mucha atención ya que hay que seleccionar correctamente los frames de inicio y de entrada para así cuadrar la exposición del profesor tanto con la cabecera como con la cola general de los cursos de UNED COMA. Con todo ya editado y producido, toca subirlo a youtube y añadirlo a la lista de reproducción correspondiente.

Además de grabar las píldoras, toca estar pendiente de la plataforma y del curso que tengo asignado para facilitar. De momento, la plataforma y el curso parecen que se están portando y no hay mucho jaleo pero dentro de unos días, cuando se vuelva a poner en marcha todo, veremos cómo se va a dar.

Estas primeras semanas están siendo muy productivas y me encuentro realmente a gusto… Sé que no guarda mucha relación con mi formación pero uno de mis puntos fuertes es la versatilidad, la observación y la capacidad que tengo para asimilar los conceptos en poco tiempo.

A seguir trabajando y aprendiendo… 😀

Anuncios

    • elecapo87

      Tras tiempo escuchando y leyendo noes por todas parte este sí, es un verdadero punto de inflexión y además, me ha dado un super chute de energía, de positivismo y de motivación para afrontar todo lo que me queda por delante 😀

      Gracias por pasarte, leer y comentar 😉

      Me gusta

  1. Pingback: De nuevo en el barco!! | Intentando dejar huella...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s