Identidades digitales falsas. ¿Positivas o negativas?

En entradas anteriores, se ha escrito sobre la identidad digital y de la importancia que ésta tiene en las redes sociales ya que es un elemento directamente relacionado con la reputación online. Ambos elementos conforman lo que eres en red y de qué manera te ven el resto de usuarios.

Muchas veces, nos encontramos con identidades digitales que son falsas, o como también se las denominan, fakes. Estos fakes, muchas veces están asociados a parodias de personajes relevantes en el panorama nacional, políticos, cantantes, deportistas, entrenadores, periodistas, … Y en muchas ocasiones, la parodia supera al personaje real. Por eso, en esta entrada me gustaría indagar un poco más y comparar diversas cuentas para ver cuáles tienen más éxito[1].

Esperanza Aguirre vs Espeonza Aguirre

La ex – presidenta de la Comunidad de Madrid, lleva en twitter desde diciembre de 2008, cuenta con 2.598 tweets, sigue a 2.873 personas y tiene 155.940 seguidores.

Si se echa un vistazo a su TL (timeline o cronología) se puede observar que no existe ningún tipo de interacción ni con sus seguidores ni con la gente que le hace llegar sus tweets. De hecho, tan solo aparecen RTs (retweets) de la información que genera su propio partido.

En cuanto a Espeonza Aguirre, está en red desde noviembre de 2011, cuenta con 435 tweets, sigue a 105 personas y con 256.764 seguidores

Sin título3

 A diferencia de la real, el perfil de Espeonza Aguirre está bastante descuidado, no tiene un fondo personalizado (cuenta con uno de los predeterminados) y tampoco tiene imagen de cabecera. Su producción de tweets ha ido disminuyendo con el paso del tiempo.

Tal ha sido la penetración de este perfil, que Ramón Marcos, diputado de UPyD la confundió con la real.

Sin título4

Pablo Laso vs Pablo Lolaso

 La parodia que presento a continuación es una de las que más gracia me hace y con la que me divierto mucho por sus tweets llenos de ironías y de referencias al baloncesto que actualmente hace el Real Madrid.

El actual entrenador del Real Madrid de baloncesto, lleva en twitter desde 2010 y ha publicado 504 tweets, sigue a 104 personas y le siguen 33.973 personas.

Sin título6

No es un usuario demasiado activo pero sí interactúa con la comunidad. La actividad se suele reducir a comentar los partidos disputados así como los partidos de fútbol del Real Madrid.


En cuanto a su parodia, Pablo Lolaso, desde junio del año pasado ha publicado 3.023 tweets, sigue a 204 personas y cuenta con una legión de 26-245 usuarios que le siguen. La propia biografía asegura las risas:

En el baloncesto de las redes sociales. En los tiempos muertos juego al Pictionary (en referencia a cómo dibuja en la pizarra las jugadas a realizar) . Parodia hiperbólica con amor. 

Cagándome en la madre de Pepe” (En uno de los últimos partidos del Real Madrid, en un tiempo muerto Laso no tenía la pizarra a mano y le espetó a uno de sus ayundates: ¡Pepe! ¡Me cago en su puta madre! 

Sin título8

En cuanto a su TL, no existe prácticamente menciones, ni RTs, la actividad tan solo se basa en publicar los tweets. Suelen ser tweets muy irónicos, confundiendo nombres, metiendo las reglas del baloncesto en otros deportes, llamando al fútbol, baloncesto con los pies…

Sin título9

Esto, son tan solo dos ejemplos de parodias que superan a los originales, ¿qué opinión te merecen los fakes? ¿Crees que son beneficiosos? ¿O por el contrario perjudican al personaje real?


[1] Los datos que aparecen han sido tomados el 1 de mayo de 2013

Anuncios

  1. La_Mery1985

    Hay fakes y fakes. Es decir, hay fakes que están bien llevados y se nota que se utiliza de manera irónica. Sin embargo, hay otros fakes que realmente son utilizados para hacerse pasar por la otra persona haciendo que la gente que le admira se confunda, eso son los que a mí no me gustan, los otros me parecen graciosos y divertidos.

    En cuanto a si perjudican al personaje, supongo que depende de qué personaje sea y de la relevancia que tenga para la sociedad.

    Me gusta

    • elecapo87

      Desde tu posición y tu experiencia en redes sociales, ¿eres capaz de diferenciar un fake de una identidad real? Si la respuesta es afirmativa, ¿cuáles son los indicadores que te hacen sospechar de ese perfil?

      Gracias por pasar, leer y comentar 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s