Adolescentes y redes sociales

Así se titula el vídeo elaborado por CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) sobre el fenómeno de las redes sociales y la adolescencia.

En el documental, diferentes adolescentes comentan lo que para ellos significan las redes sociales, algunas de estas definiciones son: “Una red social es en la que cualquier persona puede contactar con otra gracias a internet”,  “un medio para comunicarte con el resto, hablar mediante chats, poner estados para ver cómo estás…”

Además de la visión de los adolescentes también se cuenta con la opinión de psicólogos, orientadores e incluso con la Brigada de Investigación Tecnológico (BIT) de la Policía Nacional.

Se debe tener en cuenta que “los jóvenes utilizan todas las redes sociales” que, además tienen aspectos positivos, entre ellos destacar que  “permiten y mejoran las posibilidades de éxito del adolescente. Es necesario que el adolescente tenga una red social amplia y fuerte, cuantas más personas conozca y se relacione satisfactoriamente mayor posibilidades de éxito tendrá en la vida adulta”.

También se habla de la relación entre padres, hijos y redes sociales ya que los primeros “deben hacer un esfuerzo por entender y comprender las redes sociales” y se debe tener en cuenta que “el uso de estas formas de comunicarse son un elemento esencial que determina la identidad de los jóvenes y los adolescentes”

El documental termina con las siguientes palabras:

“No podría vivir sin redes sociales”

Y… ¿tú?

Adolescentes y Redes Sociales on Vimeo.

Anuncios

  1. La_Mery1985

    Creo que ahora mismo prácticamente nadie puede vivir sin redes sociales, el que no tiene twitter, tiene facebook, el que no tuenti y así sucesivamente. Estamos viviendo una era en la que las redes sociales son lo más utilizado para comunicarnos con nuestros amigos y familiares y si no tienes al menos una red social ya te consideran el raro, el friki (las tornas han cambiado).
    Si tengo que decantarme por una red social de las que utilizo, quizá con la que no podría vivir sin tenerla sería twitter, aunque facebook también tiene mucha importancia para tener a todos tus conocidos “controlados”.

    Me gusta

    • elecapo87

      Es por eso, por vivir en un mundo “enREDado” lo que provoca que los adolescentes guiados por los adultos (profesores y padres) tengan conocimientos de las beneficios e inconvenientes que supone estar en cualquier red, conocer las configuraciones de privacidad, qué se hace con la información publicada, el alcance de ésta… Es un gran trabajo en el que se debe involucrar toda la comunidad escolar.

      Nosotras, más o menos conocemos los riesgos porque el “boom” de las Redes nos ha pillado con 18-20 años y somos más conscientes y consecuentes con lo que publicamos pero hay que educar a los chavales en las redes y, desgraciadamente, eso no ocurre en todos los centros.

      Gracias por el comentario 🙂

      Me gusta

  2. Pingback: Peligros del uso de las redes sociales por menores | Intentando dejar huella...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s