Cyberbullying, identidad digital y JUM

Todos sabemos de las grandes potencialidades que ofrece el mundo 2.0. Conexión instantánea con nuestros amigos, con gente desconocida, millones de herramientas y aplicaciones al alcance de la mundo, búsqueda de la información en tan solo unos segundos… Pero un uso desafortunado puede acarrear consecuencias trágicas y negativas.

Una de estas malas prácticas es lo que hoy se denomina como cyberbullying o ciberacoso. ¿En qué consiste? Según Wikipedia, es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs,mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal.

Dentro de este ciberacoso existen otros tipos de acoso como es el caso de:

  • Sexting: Es el envío de contenido de tipo sexual (fotografías, vídeos) producidos por el  propio usuario que envía a otras personas a través de teléfonos móviles.
  • Grooming:  Suele ser la antesala a la pornografía infantil y a la pedofilia. Los adultos a través de las redes sociales, chats, etc., comienzan a entablar una relación con los menores para obtener material de ellos desnudos o manteniendo relaciones sexuales para beneficio del adulto.

Todas estas prácticas malintencionadas lo que hacen es minar la identidad digital del acosado. Ve cómo un mundo que creía a su favor, se desmorona y se sume en la más profunda soledad como le ocurrió a la malograda Amanda Todd que decidió quitarse la vida al someterse a humillación día sí y día también debido a unas fotografías que mandó por internet.

Amanda no es el único caso de ciberacoso pero sí el que ha calado más en la sociedad por la historia tan trágica que tenía detrás, intentos de suicido, sobredosis, además de burlas en el colegio, palizas por parte de sus compañeros y especialmente ese sentimiento de soledad sobre todo de culpabilidad.

Pero, el acoso no afecta a una minoría de la población también artistas como Lady Gaga han sufrido esta lacra. De hecho, la excéntrica cantante puso en marcha la Born This Way Foundation con el objetivo de hacer una sociedad  más tolerante, crear una comunidad segura que ayude a los jóvenes a conectar con las habilidades y oportunidades que se necesitan para construir un mundo más valiente. Toda persona tiene derecho a sentirse seguro y marcar la diferencia en el mundo. Juntos, vamos a avanzar hacia la aceptación, la valentía y el amor

La fundación, como habrás podido comprobar lleva el mismo nombre que la canción que aboga por la aceptación y la igualdad en la sociedad con frases como las siguientes:

Don’t hide yourself in regret, just love yourself and you’re set. I’m on the right track, baby, I was born this way.

No te escondas en el lamento, solo quiérete a ti mismo y listo. Estoy en el camino correcto, cariño,nací así.

El caso más reciente que ha vuelto a dar, tristemente, la vuelta al mundo ha sido el de Rehtaeh Parsons, una adolescente canadiense de 17 años que fue violada por un grupo de jóvenes a finales de 2011. Las imágenes que fueron grabadas y publicadas en las redes sociales. Los hechos fueron denunciados a la policía pero al no tener constancia de si el sexo fuera o no consentido los agresores salieron impunes mientras que la depresión y la humillación de ese acto acabaron con la vida Rehtaeh ya que el pasado 4 de abril decidió ahorcarse en el baño de su casa.

En ambos casos y en todos en los que se produce ciberacoso uno de los aspectos que más se lastiman es la identidad digital, dejando de ser alguien con nombre y apellidos para pasar a ser alguien conocido por el hecho acontecido, es decir, Amanda dejó de ser Amanda para ser la chica que enseñaba el pecho en Facebook y Rehtaeh dejó de ser ella misma pasando a ser la chica violada y vejada en las redes sociales. Hay que recordar que las redes sociales, el ciberespacio, no tiene límites y en un par de minutos la información da la vuelta al mundo. Para muestra de ello, en el siguiente vídeo, se puede ver el flujo de información que se generó en twitter una hora después del trágico terremoto ocurrido en Japón en 2011. En un color rosado se señalan los tweets generados en Japón y en un tono verdoso los RTs.

En la red, debes vigilar lo que compartes, con quién lo compartes y sobre todo de qué manera lo compartes. Por eso, se incide en que nunca se manden los datos personales, fotos y vídeos íntimos y que puedan comprometer la seguridad y sobre todo la intimidad de las personas porque el daño puede ser muy grande.

Bibliografía

Definición de ciberacoso. Recuperado el 17 de abril de 2013 de, http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberacoso#Casos_medi.C3.A1ticos

Pantallas amigas. Recuperado el 17 de abril de 2013 de http://www.pantallasamigas.net/

Anuncios

  1. Pingback: ¿Es legal el uso de redes sociales por menores? | Intentando dejar huella...
  2. Pingback: Diseño de actividades didácticas (II) – Curso Diseño, Gestión e Integración de las Redes Sociales en el Aula | Intentando dejar huella...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s