La felicidad de mis amigos me causa tristeza

¿Te preguntarás cómo puede ser eso?

Un estudio realizado por la Universidad de Utah, Estados Unidos, en 2012 llamado They Are Happier and Having Better Lives than I Am: The Impact of Using Facebook on Perceptions of Others’ Lives. Traducido al español sería: Ellos son felices y tienen mejores vidas que yo. El impacto de usar facebook en la percepción de la vida de los demás.

Es evidente que las redes sociales son una ventana abierta al mundo. Con cada perfil disponible en el ciberespacio y el uso que le des, la gente, los usuarios poco a poco te van conociendo. Tengo perfil en las redes sociales mayoritarias, esto es, facebook, linkedin y twitter y cada una de ellas las uso de manera diferente. Linkedin, orientada a un uso más profesional, dedicándome a crear una red de contactos que me pueda servir en un futuro, intentando publicitar los artículos que publico así como presentaciones que sean de interés para la red.

En cuanto a Twitter, he tenido varias etapas, la de iniciación donde no sabía muy bien por dónde coger al pajarito, la de asentamiento en la cual poco a poco fui entendiendo de qué trataba la red de microblogging y la actual donde estoy intentando potenciar mis conocimientos, esto es, mucho baloncesto femenino, educación, oposiciones, aunque a veces, es inevitable el desahogo por la situación en la que me encuentro y eso tiene mérito porque la limitación de 140 caracteres hace que la imaginación vuele.

Y al respecto de Facebook, lo uso como encuentro con mis amigos, para establecer una comunicación rápida y también para cotillear un poco en los perfiles de los demás, todos lo hacemos, así que no se me caen los anillos por decirlo :P. La red social creada por Mark Zuckerberg es un repositorio de información enorme, ya no solo a través de estados, sino de imágenes, vídeos e incluso de reflexiones personales que son un gran indicador del momento por el que está pasando la persona, es decir, nos aportan información sobre el estado de ánimo.

De hecho, la red social, hasta hace unos meses preguntaba a los usuarios a la hora de actualizar el estado:  ¿Qué tal estás? ¿Qué pasa? ¿Cómo va? mientras que ahora con el nuevo cambio en la biografía la pregunta es: ¿Qué estás pensando?

Al hilo de lo que se comparte ya no solo en el estado sino a través del material multimedia, el estudio realizado por la Universidad de Utah revela que las fotos que comparten los usuarios a través de Facebook, en las cuales las personas se ven realmente felices, producen sentimientos de tristeza y de frustración en los usuarios que las observan. Los investigadores encuestaron a más de 400 estudiantes y recogieron frases como algunos de mis amigos tienen una mejor vida que yo la vida es injusta.

He de confesar que a mí eso me ha ocurrido, bueno, realmente me ocurre, pero no es envidia ni celos, lo que me genera es frustración. Es duro ver cómo todo tu alrededor evoluciona mientras que yo me encuentro estancada, haciendo lo mismo día tras día en los últimos 2-3 años. ¿Qué más he de hacer? ¿Cuándo llegará mi momento?

Bibliografía

Hui-Tzu Grace Chou and Nicholas Edge (2012). Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking. February 2012, 15(2): 117-121. doi:10.1089/cyber.2011.0324. Recuperado el 15 de abril de 2013, de http://online.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/cyber.2011.0324

Érika Duarte Roa, 6 de febrero de 2012. La felicidad de los amigos en Facebook, motivo de tristeza. Recuperado el 15 de abril de 2013 de, http://www.enter.co/vida-digital/la-felicidad-de-los-amigos-en-facebook-motivo-de-tristeza/

Responder

