Cuando las redes sociales se vuelven contra uno

Anoche, mi hermana llegó a casa diciendo que una chica en twitter estaba insultándola debido a que el novio de esta chica había colgado una foto con mi hermana en plan amigos, lo típico, agarrándose de la cintura y la novia en un ataque de celos empezó a arremeter contra ella en la red de microblogging, haciendo público todos los impropios que estaba escribiendo y publicando.

Lo que mi hermana no sabe es que twitter y las redes sociales son una ventana al público, o mejor dicho, abres la puerta de tu casa, de tu intimidad, de tu vida a cientos de miles de personas que se asoman a tu vida día a día. Es importantísimo saber lo que compartes, el alcance y cómo compartes dicha información. No es lo mismo compartirla en facebook con las opciones de personalización de la publicación pudiendo elegir quién la lee, quiénes pueden comentar, etiquetar…, que compartirla en twitter donde los filtros son menores, o lo compartes con toda la comunidad o lo compartes tan solo con la gente que hayas aceptado (si tienes la cuenta protegida).

El caso de esta chica era que tenía la cuenta abierta, así que toda su comunidad y por extensión todo twitter pudo saber lo que andaba diciendo de mi hermana. Evidentemente no podía estarme quieta y decidí escribirle lo siguiente:

tweet

Desde hace unos años, tanto la Guardia Civil con el Grupo de Delitos Telemáticos como la Brigada de Investigación Tecnológca de la Policía Nacional con la estrecha colaboración ciudadana se dedican a investigar los casos de acoso a través de las redes sociales e internet, así como a desenmascarar a los traficantes de pedofilia y material sexual. De hecho, ya ha habido casos de denuncias por acoso en redes sociales y la sentencia ha declarado culpables a los acosadores

Entiendo que las redes sociales muchas veces son un lugar de desahogo pero ojo con lo que se publica y de qué manera se hace ya que ese desahogo puede acarrearte problemas legales si la persona afectada decide tomar medidas y poner los hechos en manos de la Justicia.

En el fondo y aunque te extrañe leerlo, me alegra que le haya pasado algo así a mi hermana porque de esta manera va a entender de verdad lo que implica estar en una red social, de hecho, cuando nos contó lo que había pasado le solté: ¡Bienvenida a las redes sociales! Porque las redes sociales, implican la exposición durante las 24 horas del día de tu vida por eso es tan necesario saber lo que se publica, de qué manera se hace, controlar las imágenes que se suben, el material que se comparte, para evitar tener este tipo de problemas.

Recuerda que la identidad digital es la imagen que tienen de ti los usuarios de internet.

identidad digital

Anuncios

  1. La_Mery1985

    Espero que al final quedara en un susto y no fuera a más la cosa.
    Hay que tener mucho cuidado con todas las redes sociales que existen, sobre todo hay que saber a quién sigues y quién te sigue, en twitter es más complicado es cierto, pero precisamente por eso, hay que ir con muchos más ojos de los que puedes llevar en facebook.

    Me gusta

    • elecapo87

      De momento parece que ha parado con los insultos pero, ¿quién sabe? Es evidente que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice porque aunque parezca que no, todos nuestros movimientos en red quedan grabados y son además muy fáciles de rastrear. Sin ir más lejos, google (si tienes cuenta en gmail) crea un perfil acorde a la información que va almacenando de tus búsquedas. Lo puedes ver en este enlace https://www.google.com/settings/u/0/ads/preferences/?hl=es y desplegando la opción de Anuncios en la web.

      Todos, absolutamente todos nuestros pasos están registrados en la red…

      Gracias por pasarte y comentar 🙂

      Me gusta

  2. missfabeuty

    Es evidente que muchas personas en especial los adolescentes que forman parte de la famosa generación Net se han despersonalizado tanto que evitanel confrontamiento lógico y natural y prefieren hacerle más caso a lo que una persona publica…soy maestra de españolen secundaria y a estos rumores también se le considera Bullying así que estoy de tu parte y me da gusto que hayas tomado medidas; todos debemos recordar que la convivencia pacífica nos ayuda a realcionarnos mejor y adisfrutar la vida….Bye y un abrazo…

    Me gusta

    • elecapo87

      Sinceramente estoy muy sensibilizada con el tema del bullying y más con el cyber-bullying… El caso de Amanda Todd me emocionó y me frustró a la vez. Es completamente injusto el trato que recibió esta chica por cometer un simple error, mandar una foto a quien no debía pero este tipo la machacó, la minó tanto que acabó con su vida. Pero Amanda no ha sido, ni será la única, cada mes, salta a la palestra un nuevo caso de un adolescente que se suicida por esta lacra que nace a raíz de las Redes. Por eso, se hace tan necesario que desde los centros escolares se den charlas, se conciencie a los chavales de los peligros que conllevar el ser y estar en red y las repercusiones y el alcance que puede llegar a tener un simple tweet, una simple foto…

      Respecto a la despersonalización creo que en red los adolescentes y los JUM sí tienen una personalidad, una identidad y una reputación que les define en el mundo 2.0 que, en alguna ocasión, no tiene su correspondiente conexión con la real.

      Gracias por pasarte y comentar 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s